Saint Paul, MN
Defensores de los indocumentados aplaudieron este jueves la introducción del proyecto la Ley de Promesa y Sueño Americano, que crearía un camino a la ciudadanía para los beneficiarios de la Acción Diferida (DACA) y del Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual quedó a la mitad del camino el año pasado para su aprobación.
La iniciativa proporciona un camino hacia la ciudadanía para 2,5 millones de inmigrantes, y se presenta como otra vía que pueden tomar los legisladores en contraste con el ambicioso proyecto de reforma migratoria del presidente estadounidense Joe Biden.
“Instamos al Congreso a que la apruebe rápidamente (la iniciativa) como un primer paso para brindar un camino a la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas que viven en Estados Unidos”, dijo en un comunicado Marielena Hincapié, directora del National Immigration Law Center.
Los legisladores de la Cámara de Representantes también tendrán que evaluar el proyecto de Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola 2021 (HR 1537), que crearía un camino hacia el estatus legal para los trabajadores agrícolas indocumentados y su familia inmediata.
Teresa Romero, presidenta de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW), resaltó en un comunicado que la aprobación de este proyecto ayudaría tanto a los campesinos como a los productores, que obtendrían de inmediato una fuerza laboral legal y estable.
“Ahora ambas partes deben trabajar juntas para convertir estos objetivos en realidad aprobando la legislación a través de la Cámara y el Senado”, instó Romero.
El líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, anunció el miércoles que el Congreso consideraría una serie de proyectos de ley de inmigración la semana del 15 de marzo.
“Esta legislación vital fue aprobada en el último Congreso con apoyo bipartidista, y no hay ninguna razón por la que demócratas y republicanos no puedan unirse y aprobar rápidamente este proyecto de ley nuevamente”, dijo en un comunicado Todd Schulte, presidente de FWD.us, sobre el proyecto que favorece a los “soñadores” y “tepesianos”.
No obstante, los defensores de los inmigrantes hicieron un llamado a realizar enmiendas al proyecto de Ley de Promesa y Sueño Americano, porque consideran que deja por fuera a algunos beneficiados.
“Desafortunadamente, la Ley de Promesa y Sueño incluye disposiciones dañinas y excluyentes sin reconocimiento del racismo institucional que plaga el sistema criminal, así como a nuestra política y sistema de inmigración actuales. Creemos que el
Congreso puede y debe hacerlo mejor ”,dijo Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas.
En este sentido, Hincapie resaltó que los demócratas deben eliminar “estas barreras adicionales que agravan innecesariamente las disparidades raciales y la oposición a los afroamericanos en el sistema legal penal”.