MINNEAPOLIS, MN
Cumpliendo con su promesa de campaña de comenzar a trabajar desde el “día 1”, el nuevo presidente, Donald Trump y su equipo estuvieron despachando este viernes, tomando las primeras medidas para desmantelar Obamacare o ACA y cancelando el plan de Obama de reducir las pólizas de seguros de las hipotecas con préstamos federales.
Trump firmó una orden ejecutiva para “minimizar la carga económica” de disposiciones claves del ACA en espera de su derogación, permitiendo a las agencias gubernamentales no cumplir con las regulaciones que imponen una carga económica sobre un estado, compañía o individuo.
Aun cuando los legisladores republicanos habían dicho anteriormente que antes de derogar Obamacare tendrían un remplazo, para asegurase que nadie que estuviera bajo ACA perdiera su seguro sobre la salud, la orden ejecutiva es tan amplia que es posible que se pierdan provisiones claves de ACA, antes de que este listo un remplazo.
A una hora de haber hecho su juramento como presidente, la Autoridad Federal de Vivienda también anunció la revocación de los planes para reducir los interés en las pólizas sobre hipotecas. Al respecto, el senado Chuck Shumer dijo: “en uno de sus primero actos como presidente, Trump hizo más difícil para la clase trabajadora, para los americanos que batallan pagar una hipoteca.” En su cuenta de Tweeter el senador añadió: “solo le tomó una hora de sus palabras populistas a la escalera del Capitolio para que sonaran huecas.”
También el sitio de internet de la Casa Blanca whitehouse.gov sufrió cambios durante el fin de semana.
Las páginas sobre cambio climático, asuntos de la comunidad lesbiana, homosexual, bisexual y transgénero (LGTB) y sobre salud, habían sido remplazadas con páginas sobre “Primer Plan de Energía Estadounidense,” “Primer Plan Estadounidense sobre Política Exterior,” entre otras.
Este fin de semana, el Presidente Trump también fue a los cuarteles de la CIA para hacer las pases con los agentes, luego de lanzarles fuertes criticas sobre su conclusión de la Conspiración sobre la intervención de Rusia en las elecciones. Negando categóricamente que haya criticado a la agencia e inflando el número de asistentes a la inauguración.
Este último episodio fue motivo de un enfrentamiento entre los Administración de Trump y los medios de comunicación, a quienes el secretario de prensa, Sean Spicer acusó de estar “deliberadamente entregando reportes falsos” desde que Trump hiciera su juramento. Después de reprender a los reporteros, se retiro sin tomar preguntas.
Sobre las marchas que se llevaron a cabo para protestar en contra de su administración este fin de semana a nivel nacional, el presidente Trump minimizó la oposición de público, “vi a los manifestantes, tuve la impresión de que acabamos de tener una elección. ¿Por qué estas personas no votaron? Los famosos han dañado su causa. Retractándose unos minutos después en su cuenta de Twitter.
El presidente también se reunió con la asociación de cuerpos policiales, con los cuales ya se había reunido antes de la elección precisamente en Minneapolis. La reunión en agradecimiento resaltó temas relacionados con las protestas y el nivel de respeto que las protestas muestran ante la ley.
El presidente Trump tendrá hoy su primer día de trabajo completo.
MNHoy en la radio: Encuentra mas información por la radio con los breves informativos de El Minnesota de Hoy a través de la señal de KEFE-FM Radio Rios al sur de Minnesota, por KAFI Radio: “Sábados Alegres y La Voz del Pueblo” en las ciudades gemelas, KYMN “El Super Barrio Latino” en Northfield y áreas sur del estado, en internet por Ecuasonido Radio, por KEBM Radio “Paraíso Musical” en Minneapolis y desde nuestro sitio web www.elminnesotadehoy.com.