El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

40°F

INTI-ILLIMANI CIMBRA EL CEDAR CULTURAL CENTER

IMG_4216
Los Llaneros abren para Inti-Illumani

MINNEAPOLIS, MN

El Centro Cultural Cedar fue testigo una vez más del arribo de un buen número de personas que se dieron cita para escuchar a un grupo musical proveniente de Latinoamérica. Un grupo que carga consigo con una larga tradición musical, que suma ya 48 años, desde que en 1967 un grupo de estudiantes universitarios decidiera formar el grupo musical, para sumarse al movimiento social que llevó a la presidencia a Salvador Allende, presentando consigo su internacionalmente famosa canción Venceremos, y que se convirtió en el himno de la Unidad Popular.;

Cedar 2
La calidad de Inti-Illumani fue evidenciada gracias al buen sonido de Cedar Cultural Center

Anoche, la visita de Inti-Illimani, el Nuevo, se dio en el contexto de recaudar fondos para el impulso de un proyecto, El Sol Del Illimani, en el que se da apoyo a una escuela, mediante la enseñanza de instrumentos y música; un proyecto enfocado a niños con escasos recursos, y a los que se busca apoyar con la compra de los instrumentos que ellos tocarán, y que puedan tener permanentemente, como ocurre con cualquier músico que se precie de serlo.

Este concierto, con fines altruistas, fue transmitido vía internet, en vivo, a todo el mundo, con el fin de ampliar la capacidad de recaudación que se habían propuesto. Al final del concierto, la vocalista y directora de Los Llaneros, agrupación colombiana que acompañó a Inti-Illimani, anunció que  830 personas habían seguido el concierto por internet.

Y fueron Los Llaneros quienes subieron primero al escenario, interpretando música llanera de Colombia y Venezuela, con gran calidad, y generando una gran conexión con la mayoría del público asistente. El cuatro y la guitarra se acoplaron de forma incuestionable, sincopando con ese candor caribeño y llanero de la parte más septentrional de Suramérica, con una voz incuestionablemente llanera y por tanto bella, en la figura de Karin Stein, precisamente nativa de los llanos colombianos, y quien también toca el cuatro, la guitarra, el tiple, la quena, la gaita y la caña de milo. El grupo se complementa con Edgar East, panameño, quien toca las maracas de forma sublime, los arpistas Daniel Rojas y René Devia, ambos colombianos, con los tres igualmente capaces de tocar múltiples instrumentos y de cantar.

Así, con Karin invitando a uno y luego a dos y finalmente a todo el grupo, Los Llaneros dejaron el foro para dar paso a la presentación del grupo Inti-Illimani, a quien todos esperaban. Un grupo mucho más numeroso, entre cuyos ocho miembros Marcelo Coulon, quien se incorporara al grupo en 1978, cumplía  y celebraba así sus primeros 65 años de vida, hoy precisamente.

El ensamble musical que presentaron Jorge Coulon, su hermano Marcel, Efrén Viera, Daniel Cantillana, Manuel Meriño, Christian “Búho González, Juan Flores Luza, César Jara Y Camilo Lema, paseó por lugares conocidos, al interpretar canciones que se han escuchado por muchos años, pero también mucho de su nuevo repertorio.

“Tenemos más de 500 canciones en nuestro repertorio, y si las cantásemos todas, no terminaríamos sino en 4 o 5 días,” dijo Jorge Coulon en respuesta a las muchas demandas que el público hacía, entre quienes pedían Venceremos, El Son del Angelito, y muchísimas otras.

La calidad del grupo quedó evidenciada, sobre todo gracias a la excelente calidad del sonido, en manos de los ingenieros del Centro Cultural Cedar, tanto como de su propio ingeniero de sonido, quien les acompaña por todas partes. Ello permitió un concierto de altísima calidad, que cerró un domingo caluroso y lluvioso en Minneapolis, y que permitió a cientos de personas, quienes abarrotaron el Cedar, disfrutar de la música de un símbolo de lucha revolucionaria, proveniente de Chile, y que resonó en toda la América Latina en donde la juventud desde hace 48 años, ya enarbolado esas canciones como argumento en contra de las desigualdades sociales. Y que ahora, desarrolla un proyecto que se antoja hermoso, en su concepción misma, para crear apoyo a los niños y niñas de Chile, que aprende hoy de este grupo, y que acaso en el futuro serán el Inti-Illimani Más Nuevo. Enhorabuena a los organizadores de un evento de alta calidad para la audiencia de Minneapolis.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY