MINNEAPOLIS, MN
Las bajas temperaturas inusuales, condiciones de humedad y potenciales nevadas están impactando la plantación de maíz y soya en la mayoría de la parte del centro norte del país.
De acuerdo a la Administración Atmosférica y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos las temperaturas congelantes van a afectar algunas áreas durante las próximas dos semanas. El aire frío y las bajas temperaturas del suelo, junto con lluvia y nieve podrían seguir afectando algunas regiones del país.
El año pasado los granjeros en Minnesota comenzaron a plantar maíz el 18 de abril y ya habían terminado antes de mayo, pero este año no han comenzado a sembrar, hecho que tiene muy preocupados a los agricultores en el estado. Ese comienzo temprano, permitió que se registrara una cosecha récord de 230 pacas por acre.
En abril de este año se registraron lluvias récord, cerca de 5 pulgadas y media. Lo que dejo los campos en la gran parte del estado saturados. Las tierras están muy flojas para aguantar maquinaria pesada, muy mojadas para plantar y la tierra esta tan fría que las semillas no podrían germinar.
Para que las semillas de maíz germinen necesitan que la temperatura del suelo esté arriba de los 50 grados Fahrenheit, por lo que entre más larga es la temporada de frío y lluvias, cada vez se retrasa más la plantación de las semillas y en consecuencia, su cosecha.
Datos del Departamento de Agricultura reportan que tan solo 12 por ciento del maíz del estado ha sido sembrado. En comparación con el 57 por ciento que se había sembrado para estas fechas el año pasado. Este año la plantación esta por debajo del promedio de cinco años del 36 por ciento.
Los agricultores tienen que tener todas sus semillas plantadas para mediados de mayo para permitir que las cosechas crezcan en plena madurez. Menos de eso podría dar una producción menor el próximo otoño. Con los precios bajos en los que actualmente se cotizan el maíz y la soya, los agricultores necesitan exprimir cada maíz y mazorca para obtener una ganancia.
De acuerdo al Departamento de Agricultura de la Universidad de Minnesota, tanto el maíz como la soya no pueden ser plantados cuando el suelo está mojado, ya que pueden acarrear una germinación pobre y enfermedades de las semillas. Problemas que se pueden ampliar en caso de que se extiendan los periodos de frío y lluvia después de que han sido plantadas.