SAINT PAUL, MN
Hoy que nos acercamos a la celebración del 4 de julio, como fecha nacional de regocijo, muchos son los y las que optan por asistir a alguno de los numerosos parques estatales a acampar, a caminar por sus veredas o tan sólo a poner las carnes en los asadores que regularmente existen en ellos. Por ello, ha sido una buena noticia el que el Capitolio asegure que los visitantes encontrarán la misma máxima calidad en los servicios que ofrecen esos parques desde hace ya algunos años. Y no tan sólo es una buena noticia para los visitantes, sino para las economías locales que dependen de ellos.
“Nuestro sistema de parques y veredas provee a los minnesotanos de la oportunidad de disfrutar de los hermosos paisajes naturales con que contamos,” dijo la vicegobernadora del estado, Tina Smith. “Los parques y veredas estatales son también un gran apoyo para las economías locales alrededor de todo Minnesota –proveyendo de oportunidades recreativas para los residentes, tanto como a los turistas provenientes de fuera del estado.”
Se estima que más de ocho millones de personas visitan los parques estatales año con año, y aproximadamente un millón de ellos duerme en los mismos parques durante la noche. Los beneficios económicos que reciben las comunidades del interior del estado de Minnesota donde se localizan los parques y veredas estatales pueden ser de importancia. Los visitantes a los parques y áreas recreativas generan una derrama económica que asciende a más de $230 millones de dólares anualmente en sus diversos viajes. Ello genera gran apoyo a los trabajos relacionados con los servicios de turismo llegando a diversos negocios a lo largo del estado.
“Nuestros parques estatales se encuentran experimentando asistencias récord, con una ocupación superior al año pasado en 18 por ciento en comparación con el año pasado,” señaló Erika Rivers, directora de la división de Parques y Veredas del Departamento de Recursos Naturales (DNR). “Es claro que los minnesotanos aman sus parques estatales.”
El fin de semana del cuatro de julio es típicamente el más ocupado del año para los parques estatales áreas de recreación estatales. Aun cuando la mayoría de los sitios de campamento han sido reservados con anticipación, así como los sitios de cabañas para acampar, se puede contar con 10 o más sitios que cuentan aún con disponibilidad para quienes conduzcan sus autos, distribuyéndose los sitios conforme lleguen al lugar. Los sitios de campamento están en Mnneopa State Park, en Mankato, Myre-Big Island State Park, en Albert Lea, y otros.
Así mismo, hasta el 30 por ciento de los sitios en muchos parques se encuentran disponibles bajo las bases de quien “primero-llega-primero-lo-tiene.” Para verificar disponibilidad de sitios, se puede consultar la liga http://www.mndnr.gov/reservations, en donde se debe ingresar la fecha de arribo y la duración de tu estancia en el lugar, y entonces debes seleccionar la nueva opción de “buscar en todos los parques” (search all parks).
“Hay un parque estatal a no más de 30 millas de distancia para cada minnesotano,” asegura Rivers, “así que incluso si no puedes tener un sitio de campismo en tu parque favorito, ven y visita por el día y disfruta de alguna de nuestros programas amigables con la naturaleza o ve y anda en bicicleta en nuestras múltiples veredas estatales.”
Como parte del paquete de financiamiento del bienio 2016-17, se asignarán recursos que permitirán mantener inalterados los costos por hacer uso de instalaciones de los parques, con $25 dólares por un permiso anual, válido en todos los 75 parques y áreas recreativas del estado, y $5 dólares por un pase por día.