EDEN PRAIRIE, MN
Las escuelas púbicas de Shakopee y el Departamento de Policía están investigando una queja en la que están involucrados varios estudiantes de la preparatoria de esta ciudad y que han estado compartiendo imágenes inapropiadas.
La investigación comenzó después de que un estudiante se acercó a las autoridades de la escuela para hacerles saber lo que estaba ocurriendo en el chat de los jugadores de hockey, ya que las imágenes estaban siendo compartidas y se habían distribuido entre los compañeros.
“Tengo algunas amigas, sus fotos estaban ahí. Se como se sienten. Y verlas de esa manera, molestó a muchas personas. Había muchas fotos. Más de 100,” dijo uno de los estudiantes.
El jefe de la policía de Shakopee, Jeff Tate no describió las imágenes que estaban siendo compartidas, pero explicó que había muchas preguntas que necesitaban respuesta antes de que el caso sea llevado a la oficina del Fiscal del Condado por posibles cargos criminales.
Dijo que las preguntas que necesitan respuesta son: ¿si fueron compartidas?, ¿con quien? ¿Y si las fotos fueron tomadas bajo consentimiento?
Asimismo, la policía de Shakopee les está pidiendo a los padres de familia que aprovechen la investigación para hablar con sus hijos adolescentes sobre el uso de los teléfonos inteligentes, sobre tomar fotos y compartirlas y sobre las aplicaciones de medios de comunicación social.
“Desafortunadamente, este tipo de casos son más frecuentes de lo que la mayoría de nosotros creemos. Hablen con ellos sobre las consecuencias. ¿Sobre como se sentirían si las imágenes se comparten con otros en la escuela? Hablen con ellos sobre la huella digital que dejan en la red. ¿Qué es eso? Ayúdenles a entender que la única forma de estar seguros de que una fotografía inapropiada de ellos no se comparta, es si nunca la toman,” aseguró Tate.
El Superintendente del distrito, Dr. Rod Thompson dijo al respecto que “los estudiantes de hoy en día están conectados entre ellos y con el mundo a través de la tecnología digital más que las generaciones anteriores.
Todo lo que se envía a través de internet o un teléfono celular puede ser compartido con el mundo, por esta razón es importante usar el sentido común cuando mandan y comparten mensajes y fotografías.”
El Dr. Thompson, pidió también a los padres que hablen con sus hijos de todas la edades acerca de los medios de comunicación y que monitoreen su paso por internet.