SAINT PAUL, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que su oficina ha abierto una investigación civil sobre si Investment Property Group UT (IPG) ha cobrado o intentado cobrar cargos ilegales por servicios públicos de sus residentes en sus apartamentos Greenway complex en el sur de Minneapolis y si buscó desalojar a los inquilinos mayoritariamente somalíes en base a estos cargos defectuosos.
A fines de 2022, Greenway Apartments notificó a sus inquilinos que se les cobrarían los servicios públicos por separado del alquiler a partir de 2023, cargos que serían administrados por una empresa de facturación externa. Poco después del anuncio, los inquilinos se enfrentaron a cargos de servicios públicos exorbitantes, algunos de los cuales sumaron más de $2,000.
La semana pasada, Isuroon, una organización local sin fines de lucro que defiende a las mujeres y niñas somalíes, informó a la Oficina del Fiscal General que numerosos inquilinos somalíes en Greenway Apartments ya habían pagado miles de dólares en cargos cuestionables de servicios públicos por temor a ser desalojados, y que otros estaban siendo desalojados por no pagar los cargos. IPG, que opera como Eat Street Portfolio, LLC, ha presentado más de 30 acciones de desalojo desde febrero de 2023.
Después de que la Oficina del Procurador General se comunicó con IPG la semana pasada sobre su preocupación de que las solicitudes de desalojo parecen ilegales, IPG manifestó que no tomará ninguna medida para desalojar a ningún inquilino de Greenway Apartments mientras la investigación del Procurador General esté pendiente, incluso si el tribunal emitió una orden judicial, recuperación en un caso.
La ley de Minnesota permite que los inquilinos de Greenway Apartments permanezcan en su hogar durante un caso de desalojo, a menos que un alguacil entregue una orden judicial de recuperación al inquilino y le diga que se vaya.
“La vivienda segura, estable y asequible es un derecho humano”, dijo el Fiscal General Ellison. “Minnesota tiene leyes que protegen a los inquilinos de prácticas abusivas y acciones de desalojo injustas, y estoy comprometido a usar el poder de mi oficina para hacerlas cumplir. Las empresas y las propiedades de alquiler que hacen la vista gorda ante las leyes de facturación de servicios públicos de Minnesota y otros problemas de vivienda deben saber que estamos observando y actuaremos. Mantener a las personas y las comunidades alojadas de manera segura requiere información y acción, por lo que animo a cualquier persona que tenga inquietudes sobre estos negocios a que se presente”.
La investigación del fiscal general Ellison incluye qué medidas han tomado Greenway Apartments e IPG, si las hubiere, para cumplir con las leyes de propietarios e inquilinos de Minnesota, así como si las solicitudes de desalojo asociadas tienen motivos raciales, lo que prohíbe la Ley de derechos humanos de Minnesota .
Los inquilinos de Greenway Apartments que necesiten asistencia pueden comunicarse con Isuroon, que puede ayudar a los inquilinos con servicios legales, asesoramiento sobre facturas de servicios públicos y servicios de apoyo. Se puede comunicar con la organización llamando al (763) 353-9313 o legal@isuroon.org , o en persona en 1600 East Lake Street, Suite 1 , en Minneapolis, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.