SAINT PAUL, MN
El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) está investigando un grupo de cinco casos confirmados de la enfermedad del legionario entre las personas que viven o pasaron un tiempo en Grand Rapids, Minnesota, durante las dos semanas anteriores al comienzo de la enfermedad. La fuente ambiental de las enfermedades aún no ha sido determinada.
Los cinco casos, todos adultos, enfermaron entre finales de abril y mediados de julio. Todos fueron hospitalizados; a la fecha no se han producido muertes asociadas a este conglomerado.
La enfermedad del legionario es una neumonía bacteriana que las personas pueden contraer después de respirar agua en aerosol que contiene legionela bacterias No se puede contraer la enfermedad del legionario bebiendo agua que tiene legionela. No se contagia de persona a persona.
MDH está trabajando para identificar posibles fuentes de la bacteria y hacer recomendaciones para prevenir enfermedades adicionales. Las investigaciones sobre los grupos de enfermedades del legionario pueden ser complejas. Los brotes anteriores se han relacionado con varias fuentes ambientales de agua, como torres de enfriamiento, sistemas de plomería de edificios, jacuzzis y fuentes decorativas. La clave para prevenir la enfermedad del legionario es reducir el riesgo de legionela crecimiento y propagación en estos sistemas de agua.
La enfermedad del legionario puede ser grave, por lo que es importante un diagnóstico rápido y un tratamiento antibiótico adecuado. Los síntomas comunes incluyen fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, dolores de cabeza, dolores musculares y fatiga. Otros síntomas pueden incluir debilidad, pérdida de apetito, confusión, diarrea y náuseas.
La mayoría de las personas expuestas a legionela las bacterias no desarrollan la enfermedad del legionario. Las personas con mayor riesgo de infección y enfermedad grave incluyen aquellas de 50 años o más y los fumadores actuales o anteriores. Otros factores de riesgo incluyen condiciones de salud crónicas como enfermedad pulmonar, renal o hepática; diabetes; cáncer; y condiciones y medicamentos que afectan el sistema inmunológico.
“Las personas que tienen síntomas o están preocupadas por su salud deben comunicarse con su proveedor de atención médica”, dijo Jessica Hancock-Allen, directora de la División de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas del MDH.
MDH ha pedido a los proveedores de atención médica que estén atentos a cualquier paciente adicional con síntomas que puedan indicar la enfermedad del legionario. MDH no recomienda pruebas para personas que pueden haber estado expuestas pero que no tienen síntomas.
En 2022, se informaron 109 casos de enfermedad del legionario en Minnesota. La mayoría de los casos son esporádicos y no están asociados a ningún conglomerado o brote. Se puede encontrar más información en el sitio web de MDH en legionelosis (Legionella) .