MINNEAPOLIS, MN
El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) está investigando un grupo de cinco enfermedades causadas por la bacteria Salmonella Typhimurium entre los niños del metro de Twin Cities. Las familias de dos niños informaron que consumían leche sin pasteurizar. No se pudo obtener información de las familias restantes, pero se encontró que las bacterias de los casos eran idénticas mediante análisis de laboratorio. Esto indica que las infecciones provinieron de la misma fuente.
Los casos incluyen niños con edades comprendidas entre los 3 meses y los 10 años que se enfermaron entre finales de junio y principios de julio. Un niño fue hospitalizado.
La leche sin pasteurizar, también conocida como leche cruda, es leche que no se ha calentado a una temperatura lo suficientemente alta como para matar los gérmenes dañinos de la contaminación fecal que a veces se encuentran en la leche. Estos gérmenes pueden incluir Campylobacter, E. coli, Cryptosporidium y Salmonella. Un niño en este grupo de casos estaba infectado con dos tipos de E. coli patógena además de Salmonella, lo que enfatiza la posibilidad de contraer múltiples infecciones por la leche cruda.
“Incluso los animales sanos pueden portar estos gérmenes y tenerlos en la leche”, dijo Maria Bye, epidemióloga principal de la Unidad de Enfermedades Zoonóticas del MDH. “Consumir leche sin pasteurizar es riesgoso, sin importar qué tan limpia sea la operación donde se compra”.
Las personas infectadas con Salmonella Typhimurium pueden desarrollar diarrea, fiebre y calambres abdominales de 6 horas a varios días después de consumir alimentos contaminados o tocar animales infectados. La enfermedad suele durar de 4 a 7 días. En algunos casos, las personas pueden enfermarse tanto que es posible que deban ser hospitalizadas. Los niños menores de 5 años, los adultos mayores de 65 años y aquellos con sistemas inmunitarios debilitados corren mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y hospitalización.
El MDH está trabajando para identificar la fuente de la leche no pasteurizada que causa estas infecciones por Salmonella y prevenir enfermedades adicionales.
“Si tiene leche cruda o sin pasteurizar en su refrigerador, no la consuma”, dijo Bye, “si ha desarrollado una enfermedad gastrointestinal después de consumir leche sin pasteurizar, comuníquese con su proveedor de atención médica”.
Para ayudar a evitar que más personas se enfermen, el MDH le está pidiendo a cualquier persona que tenga información sobre enfermedades gastrointestinales poco después de consumir leche sin pasteurizar a fines de junio o principios de julio que llene un encuesta confidencial en línea o correo electrónico salud.foodill@state.mn.us .