SAINT PAUL, MN
Actualización: Familiares de el niño afectado en este primer caso de Meningitis encefálica, han indicado que lamentablemente el niño ha fallecido esta mañana de Jueves 9 de Julio, 2015.
MDH investiga un caso de Meningitis encefálica por amebiosis en MN
El Departamento de Salud de Minnesota (MDH) se encuentra investigando un caso que se sospecha ser de Meningitis encefálica por amebiosis primaria (PAM), en un pequeño críticamente enfermo. PAM es una muy rara enfermedad que causa severa infección cerebral, provocada por una ameba llamada Naegleria fowleri. Oficiales de salud han determinado que el pequeño desarrolló la infección como consecuencia de haber ido a nadar al lago Minnewaska, en el Condado Pope.
La ameba que provoca este mal se encuentra comúnmente en aguas frescas y en la tierra a lo largo del mundo entero. En algunos casos, muy raros, el organismo puede llegar a infectar a la gente al introducirse en el cuerpo a través de la nariz. Por lo general, esto ocurre cuando la gente recibe agua a través de las fosas nasales luego de practicar algunas actividades tales como la natación y el buceo o clavados en agua fresca templada.
Aun cuando las infecciones por Naegleria pueden ocurrir en cualquier lugar, esto es más común en los estados del sur del país. A lo largo del período del 2005 al 2014, se han reportado 35 casos, incluyendo casos únicos en Minnesota en el 2010 y el 2012. Ambos casos en Minnesota se relacionaron con un lago en el condado de Washington. Previamente a la confirmación del caso registrado en el 2010, la infección no había sido identificada en ningún área al norte de Missouri.
De acuerdo con la supervisora de la Unidad de Enfermedades con Base Acuática del MDH, Trisha Robinson, existen algunos pequeños consejos que podrían ayudar a reducir el riesgo de infección al ir a nadar a cualquier lago, rio, o cualquier otra concentración de agua dulce.
“Existe un riesgo de bajo nivel de infectarse con el Naegleria en cualquier lugar con agua fresca,” afirmó Robinson. “En tanto que la única forma segura de prevenir el PAM es el evitar participar en actividades en aguas frescas, tú puedes reducir tu propio riesgo manteniendo tu cabeza fuera del agua, empleando clips en tu nariz, o manteniendo tu nariz cerrada, y evitando el perturbar los sedimentos en los lagos o ríos, y evitar el tragar el agua cuando nadas.”
Síntomas iniciales de la enfermedad comienzan 5 días después de que la ameba se haya introducido al cuerpo. Los síntomas iniciales incluyen dolores de cabeza, fiebre, nausea, vómito y dolor de cuello. Síntomas posteriores incluyen confusión, pérdida de atención a la gente y los alrededores, pérdida de balance, y alucinaciones. A partir del comienzo de los síntomas, la enfermedad progresa rápidamente y usualmente provoca la muerte en 5 días (dentro de un rango de 1 a 12 días).
La enfermedad no es contagiosa de persona a persona, y al ser una infección cerebral conduce a la destrucción del tejido cerebral. En sus primeras manifestaciones, el Naegleria puede presentar síntomas semejantes a los de la meningitis bacteriana. Por el momento, no existe un tratamiento único que pueda resolver los casos de esta enfermedad. Diversas drogas han sido probadas con éxito en contra del Naegleria en los laboratorios. Sin embargo, su efectividad no es evidente dado que la mayoría de los casos han resultado fatales incluso entre las personas que han recibido los diversos tratamientos.
Aun cuando los riesgos de sufrir de esta enfermedad son mínimos, puedes encontrar mayor información en el sitio del MDH exclusivamente dedicado a dar información sobre el Naegleria, síntomas y formas de evitar la enfermedad.