El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

41°F

IOWA DA SEÑALES DE UN PERIODO POLITICO CALIENTE POR VENIR

Brookings
Iowa da señales sobre un período político caliente por venir. Fotografía por Brookings en línea.

SAINT PAUL, MN

Hoy, primero de febrero del 2016, se ha vivido en los Estados Unidos el inicio oficial de la carrera por la presidencia de este país. Con la celebración de un proceso electoral que llevó a las urnas a simpatizantes demócratas y republicanos para manifestarse en favor de alguno de los candidatos en este período pre-electoral, se dio inicio a una carrera que promete ser intensa y llena de acciones por parte de quienes lideran ambos partidos, y los distintos candidatos.

Esta primera acción es singular, pues no se trata de una elección primaria, sino de una camarilla (caucus), que cuenta con 1,681 precintos electorales, y que determinan el primer puñado de votos o electores que llevarán cada uno de los precandidatos a las respectivas convenciones al momento de que se elija al candidato final en la carrera presidencial. Estos votos se presentan en la figura de electores, quienes tendrán la misión, expresada por los ciudadanos que acudieron a las urnas.

En los caucus, se tiene que contar con registro en un partido político en una ciudad, pueblo o condado, a fin de poder votar por el candidato de su preferencia y poder también participar en otros asuntos partidistas. En contraste, las elecciones primarias, que veremos en algunos estados, 34 para ser precisos, que pueden variar de cerradas, semi-cerradas, abiertas o semi-abiertas, lo cual determina si se permite a militantes de partidos o al electorado en general, a participar en la selección de los candidatos.

300x250-Noack-Web-Ad(UD)En Iowa, tomaron lugar los primeros procesos en forma de caucus, en los que la atención de todo el país, y acaso de gran parte del mundo, llevó al estado a infinidad de reporteros y diversos medios de comunicación que, acaso, sobrepasaron la tolerancia de los residentes del estado. Pero, por ser la primera de las acciones para definir a los dos contrincantes finales en la carrera presidencial, desde 1970 es sumamente importante.

Se considera que los resultados de Iowa pueden incidir en forma importante la decisión de quienes ejercerán su derecho en los subsecuentes caucus o elecciones primarias.

En Iowa, Ted Cruz fue declarado como ganador de la contienda, pese a haber contado con tan sólo el 28 por ciento de las expresiones de quienes participaron en el proceso. Le siguieron, aun sin que se haya finalizado el conteo de los votos en su totalidad, pero habiendo llegado al 99 por ciento de ellos, Donald Trump, con el 24 por ciento y Marco Rubio, con 23 por ciento. Lejos Quedaron Ben Carson, o Rand Paul, o Jeff Bush, quienes suman apenas 16 por ciento del resto de los votos, y entre ellos Carson sumando el 9 por ciento.

En el frente azul, el demócrata, la tendencia, con el mismo porcentaje, apunta a un empate entre Hillary Clinton y Bernie Sanders, con una diferencia marginal mínima, de casi 0.2 por ciento entre ambos. Ello supondría dividir el número de electores entre los dos candidatos, pues el demócrata actúa en forma diferente al partido republicano.

En sus discursos ante sus simpatizantes, Rubio, Trump y Cruz reiteraron sus posiciones, indicando que el resultado del caucus de hoy les permitía ver como posibilidad el derrotar a los demócratas en noviembre. Los tres criticaron los programas de Obama, y con discursos incendiarios, prometieron “devolver” a los Estados Unidos la “grandeza” que habría perdido.

En el frente demócrata, fue primero Hillary Clinton quien se expresó aliviada por haber pasado este primer momento en el proceso, y reiteró sus promesas de campaña, destacando que fue la única candidata que se comprometió en favor de los derechos de los inmigrantes, reiterando también acceso a la salud para todos, y aliviar deudas escolares, así como la reiteración de medidas que hoy son vigentes bajo el mandato de Barack Obama.

Bernie Sanders, con un discurso más directo, en contra del statu-quo, se comprometió a continuar su lucha contra el desproporcionado bienestar y ganancias que obtiene un pequeño grupo de gentes, en contra de la mayoría del pueblo. Reconoció, sin embargo, que la tarea no podría llevarla a cabo una sola persona, por lo que arengó a sus seguidores a continuar el trabajo conjunto.

Un primer paso en la definición de la carrera final por la presidencia, que nos presenta a candidatos bien definidos en sus discursos, y que mostraron atraer a diversos sectores, con la sorpresa del empate entre los demócratas, y la no tan sorprendente victoria de Ted Cruz. Sigue New Hampshire, el 9 de febrero, Nevada (demócratas) y Carolina del Sur (republicanos), el 20; Nevada (republicanos) el 23, Carolina del Sur (demócratas) el 27 y el primer súper-martes, el 1 de marzo, con Alabama, Alaska (republicanos), Samoa Americana, Arkansas, Colorado (con republicanos decidiendo no votar, dejando a los delegados indecisos), Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY