SAINT PAUL, MN
El IRS advierte a los contribuyentes sobre un aumento de estafas a través de llamadas automatizadas durante el verano; Solicitudes de pagos de impuestos falsos usando tarjetas de regalo de iTunes
El IRS ha notado un aumento en las llamadas automatizadas donde los estafadores dejan mensajes telefónicos solicitando se les devuelva la llamada urgentemente para resolver su “cuenta de impuestos”. Generalmente, estas llamadas falsas pretenden ser la última advertencia antes de la toma de acción legal. Una vez las víctimas devuelven la llamada, los estafadores pueden amenazar con arrestar, deportar o revocar la licencia de conducir de la víctima si no acceden a pagar.
“Solía ser que la mayoría de estas llamadas falsas provenían de una persona y no de una grabación. Los estafadores están evolucionando y utilizando más y más las llamadas automatizadas en un esfuerzo por alcanzar el mayor número posible de víctimas”, dijo el Comisionado del IRS John Koskinen. “Los contribuyentes deben mantenerse alerta ante esta oleada de estafas telefónicas durante el verano y estar atentos a las claras advertencias según estos estafadores cambian de tácticas”.
En la última tendencia, imitadores del IRS están exigiendo pagos en tarjetas de iTunes y otras tarjetas de regalo. El IRS recuerda a los contribuyentes que cualquier solicitud de cancelar una factura de impuestos pagando con cualquier tipo de tarjeta de regalo es una clara indicación de una estafa.
- Algunos ejemplos de la varias tácticas vistas este año:
- Exigiendo pago de un “Impuesto Federal de Estudiantes”– IR-2016-81SP
- Exigiendo pago inmediato de impuestos adeudados en una tarjeta de iTunes u otro tipo de tarjeta de regalo
- Solicitando información de los formularios W-2 de profesionales de nómina y de recursos humanos — IR-2016-34 (en inglés)
- “Verificando” información tributaria por teléfono — IR-2016-40 (en inglés)
- Haciéndose pasar por la industria de preparación de impuestos — IR-2016-28SP
Dado que estas llamadas falsas pueden tomar muchas formas y estafadores están cambiando constantemente sus estrategias, reconociendo los signos reveladores es la mejor manera de evitar convertirse en una víctima.
El IRS nunca:
- Llama para exigir pago inmediato por teléfono, ni tampoco la agencia llamará acerca de impuestos adeudados sin antes haber enviado una factura de impuestos.
- Amenazará con traer de inmediato a la policía local u otros grupos del orden para arrestarlo por no pagar.
- Exigirá que usted pague impuestos sin darle la oportunidad de cuestionar o apelar la cantidad que dicen que adeuda.
- Exigirá que use un método de pago específico para sus impuestos, tal como una tarjeta de débito prepagada.
- Solicitará los números de tarjetas de crédito o débito por teléfono.
Si usted recibe una llamada telefónica de alguien que dice ser del IRS pidiendo dinero y usted no debe impuestos, esto es lo que debe hacer:
- No dé ninguna información. Cuelgue inmediatamente.
- Póngase en contacto con TIGTA (por sus siglas en inglés) para reportar la llamada. Use la página web “Información sobre estafa pretendiendo ser del IRS” (en inglés) o llame al 800-366-4484.
- Repórtelo a la Comisión Federal de Comercio. Use el “Asistente de quejas del FTC” en FTC.gov. Por favor, añada “Estafa Telefónica del IRS” en sección de comentarios.
- Si usted piensa que podría deber impuestos, llame al IRS directamente al 800-829-1040 y siga las opciones para español.