MINNEAPOLIS, MN.-
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rindió tributo este sábado a los veteranos y excombatientes de este país, de quienes dijo son “la columna de acero” de la nación y quienes se han puesto en la primera línea en defensa de la libertad.
En un acto celebrado hoy en el Cementerio Nacional de Arlington, con motivo del Día de los Veteranos, Biden recalcó que este festivo es un recordatorio de la necesidad de “honrar a las generaciones de estadounidenses que estuvieron en la primera línea de la libertad”.
“Como nación, se los debemos. Estamos en deuda con ustedes”, afirmó el mandatario durante el discurso que ofreció en la tradicional ceremonia que se celebra cada año en este imponente cementerio ubicado en Virginia, y a la que acudió acompañado de su esposa, la primera dama Jill Biden.
En el acto, el mandatario puso de relieve que Estados Unidos es la única nación del mundo creada, no en base a la geografía o a una religión, sino en una idea: “Todos somos creados iguales” y gracias a los veteranos “nunca nos hemos alejado de ello”.
“Hasta el día de hoy, dondequiera que las fuerzas de la oscuridad han tratado de extinguir la luz de la libertad, allí estaban las tropas estadounidenses”, agregó Biden, en alusión a la participación del ejercito de este país en conflictos en el extranjero.
Mencionó además a algunas leyes impulsadas durante su actual mandato y que, entre otras cosas, han beneficiado a más de medio millón de veteranos, si bien “aún quedan muchos más” a los que asistir.
En esta ceremonia, de la que también fueron parte, entre otros, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, y el secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos, Denis McDonough, el presidente tuvo palabras para su difunto hijo Beau Biden, quien cumplió servicios en la Guerra de Irak y falleció en 2015 de cáncer.
Previo al acto, Biden entregó una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido, un memorial levantado en este cementerio en honor a los combatientes no identificados muertos en la Primera Guerra Mundial y en posteriores conflictos.
Luego de su participación en este acto, el presidente y su esposa tienen previsto viajar este mismo sábado a Delaware, donde pasarán el resto de este fin de semana largo en Estados Unidos, con motivo del Día de los Veteranos, festivo que se observó el viernes.
La festividad ha servido para que las agencias federales y figuras políticas, como el expresidente Barack Obama (2009-2017) y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, recordaran a los veteranos con mensajes publicados en sus redes sociales.