El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

JORNADA DE ENFRENTAMIENTO ENTRE MANIFESTANTES Y POLICIA LOCAL

Fotografía por @BenGarvin -Twitter
Fotografía por @BenGarvin -Twitter

MINNEAPOLIS, MN

Lamentable fue y es la situación que la ciudad de Minneapolis vive a causa de las confrontaciones entre los miembros de la policía local y los grupos activistas postrados afuera del Precinto 4 de esta ciudad en busca de respuestas  de parte de la justicia.

Poco después del medio día de este Miércoles, la policía comenzó a tratar de dispersar al creciente grupo de manifestantes, tratando de abrir paso al edificio en razón de su calidad de ser edificio público y para permitir acceso a las personas que por otras razones acudirían a este lugar. Sin embargo, la sorpresiva apertura de este edificio, llevo consigo el infructífero desalojo de estos manifestantes que desde el día Lunes se han postrado en esta área, con carpas, decidieron establecerse hasta obtener respuesta de las autoridades en relación a sus peticiones, en especial la muestra del videotape que posiblemente se haya grabado a través de las camas de seguridad en un edificio cercano al lugar donde el joven Jamar Clark fue disparado por el policía.

“Estaban bloqueando la entrada principal del recinto, se mostraban ya muy confortables ahi, ya eran mas de doce personas, con carpas, es de mis entendimiento que incluso estaban fumando mariguana; entonces la situación comenzaba a convertirse en riesgosa”, dijo la Jefa de la Policía Renne Harteau en conferencia de prensa. Al tiempo se daban a conocer los nombre de los oficiales que habían operado durante el incidente, sabiendo que ambos, en realidad no tenían mucho tiempo en sus funciones.

A pesar de los esfuerzos de la policía por desalojar a los manifestantes, estos no cedieron terreno. Oficiales indicaron que al tratar de desalojar la entrada a este edificio, algunos manifestantes arrojaron objetos a los policías y fue en ese punto donde los líderes de la fuerza llamaron a elementos de seguridad especializados en este tipo de eventos, comenzando así, con una serie de enfrentamientos y menores incidentes que prosiguieron durante toda la tarde. Cantos de justicia mantenían el espíritu de estos manifestantes. Por la noche las tensiones se elevaron, la policía que levantó una valla al rededor del inmueble. Versiones y videos dejan ver como la policía, para dispersar y calmar los ánimos,  disparo gases lacrimógenos contra los reclamantes. La policía que en momentos se mantuvo inerte, cautelosa en su actuar, con armas sofisticadas, se mantenía alerta a los cánticos y movimientos de la gente, a los reclamos de justicia haciendo muy notable la disparidad y la polaridad a veces invisible en la región.

Resalta ver que la misma ciudad parece no estar en la misma frecuencia en cuanto al actuar de la justicia con respecto a este problema. Por un lado vemos a la Alcalde y los dirigentes de las fuerzas públicas, desde sus oficinas comunicando sus planes y actualizaciones a la policía, mientras que por otro lado vemos a líderes del concejo de la ciudad solidarizándose con los manifestantes. A cierto punto, y dentro de las plataformas sociales se manifestó que uno de estos concejales fue intimidado con un arma de fuego.

Lo mismo sucede del lado manifestante, un video de la televisora Kare 11 también mostró a quien al parecer se trataba de la hermana del joven hoy muerto, enfrentándose con los manifestantes, indicándoles que no veía el sentido a su protesta al carecer de objetivo, llamándoles a cierto punto, ignorantes”. Mientras tanto, otros familiares del mismo, se mantuvieron dentro de las protestas.

Las autoridades han confirmado que el joven no se encontraba esposado al momento del accidente, comunicaron que Mike Ringgenberg y Dustin Schwarze son los nombres de los policías que participaron en el incidente, e informaron que al parecer por el video, el hoy fallecido trato de despojar de su arma a uno de esos oficiales.

Después de los enfrentamientos, de las múltiples ráfagas de gas, de los incesantes reclamos, de los cantos, del movimiento insensato del tratar de estar de pie y cuidar por la seguridad propia, de mantenerse y ser cauteloso, de tomar desiciones y de defender ideales, ambas partes parecen relajarse, retomar energías tal vez y dejar que la noche se lleve lo ocurrido. Hoy, al amanecer, la calma parece haber regresado al lugar, los manifestantes no se fueron del todo, quedan carpas amedrentadas, tiendas de campaña reedificadas, algunos comestibles y poco mas de 20 manifestantes cubriendo del frío en espera del comienzo de una nueva jornada, de un nuevo día.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY