SAINT PAUL, MN
Por primera vez en la historia del concurso de belleza de Miss Adolescente Estados Unidos, una joven concursante salió a participar completamente cubierta.
Halima Aden, de 19 años lució el tradicional vestuario musulmán en el concurso Miss Minnesota. La Somalí-americana, quien vive en Saint Cloud usó el hijab durante toda la competencia, combinándolo con un traje de baño completo y un vestido de noche cubierto para diferentes rondas del concurso.
Este año la tradicional “competencia en traje de baño” ha sido cambiada y en lugar de traje de baño las concursantes usaron ropas para hacer ejercicio, Aden llevó un hijab y burkini durante esta etapa de la competencia.
En una entrevista para la televisión Aden dijo que usar ropa más modesta la hace sentirse más como ella misma. “Mucha gente te mirará y se olvidarán de ver tu belleza porque estas cubierta y no están acostumbrados a eso. Al crecer, solo tuve que trabajar en mis habilidades sociales y darles una oportunidad de conocerme más allá de mi ropa. Sé quien tu eres. Es fácil sentir que tienes que encajar, pero se necesita coraje para vivir tu vida con convicción y aceptar a la persona que eres.”
Aden nació en un campo de refugiados en Kenia, pero ella y su familia han pasado la mayor parte de su infancia en Saint Cloud. Aunque no ha participado antes en ningún concurso dijo que vio el concurso de Miss Minnesota Estados Unidos como una oportunidad para cambiar la concepción que tienen las personas sobre el Islam y la comunidad Somalí.
La noche de anoche Halima Aden hizo historia al ser la primera mujer Musulmana en participar en el concurso de Miss Minnesota y luego al avanzar a las semifinales compitiendo en su hijab y usado un burkini durante la porción de traje de baño.
Aunque no llego a la final del concurso, dijo que “por mucho tiempo pensé que ser diferente era algo negativo. Pero entre más crezco, me doy cuenta que todos nacimos para destacar, nadie nació para encajar. ¿Qué aburrido sería este mundo si todos fueran los mismos?“
Meredith Gould de Minneapolis fue coronda Miss Minnesota y representará al estado en Miss Estados Unidos el año que entra.
Halima Aden, 19, is the first contestant to wear a traditional Muslim headpiece in the #MissMinnesota USA pageant. https://t.co/3v5Nbu09vL
— USA TODAY (@USATODAY) November 28, 2016