EDEN PRAIRIE, MN
La oficial del presupuesto de la ciudad de Minneapolis, Carol Becker y otro dos miembros de la Junta de Estimación e Impuestos de esa ciudad, interpusieron hace dos semanas una demanda contra la alcalde Betsy Hodges por retrasar la liberación del plan de impuestos y gastos para el próximo año.
De acuerdo a los oficiales, la decisión de Hodges de liberar el presupuesto hasta el 12 de septiembre no le da tiempo suficiente al público para analizar a conciencia el documento antes de la audiencia del siguiente día. La fecha límite para su presentación era el 15 de agosto.
Hodges asegura que dos grandes incidentes en materia de seguridad pública retrasaron la preparación del presupuesto completo. Además de que quería que el nuevo jefe del Departamento de Policía de Minneapolis, Medaria Arrodondo, contribuyera con ideas para el gasto del MPD.
Hasta el momento, la propuesta de la alcalde es aumentar un 5.5 por ciento el impuesto a la propiedad para el año que entra.
La semana pasada, la juez del Condado de Hennepin Mary Vasaly había ordenado a Hodges entregar el presupuesto en el lapso de una semana y de no hacerlo tendría que exponer sus razones.
Pero ayer, fue la misma juez Vasaly quien concluyó que la “alcalde cumplió con su deber oficial de proporcionar un ‘presupuesto’ para el 15 de agosto, que era la fecha límite y que la falta de detalles en el presupuesto no significaba que Hodges no este cumpliendo con su deber”.
Sin embargo, Vasaly reprendió a Hodges diciendo que la corte estaba de acuerdo con Becker “que un presupuesto recomendado que no haga más que cumplir con los requisitos mínimos sería un documento mucho más útil. Proporcionar la información mínima requerida el 15 de agosto y luego completarla, no es un procedimiento que permita a los funcionarios de la ciudad y al público una oportunidad “para agregar sus propuestas o preocupaciones”.
La alcalde, respondió a la decisión de la corte a través de un comunicado y dijo que la demanda era “frívola” y que “entregando el presupuesto el 12 de septiembre le da al Consejo de la Ciudad y a los residentes de Minneapolis tres meses completos para comentar o dar su completa consideración a mi propuesta de presupuesto”.