SAINT PAUL, MN
Una corte del estado de Hawai rechazó tanto la orden original como la revisión a la acción ejecutiva del presidente Trump en relación al veto de viaje y acceso a viajeros de ciertas naciones del medio oeste, demandando y bloqueando dichas ordenes al considerarles inconstitucionales.
Hawai se convirtió en el primer estado en demandar a la administración por la nueva prohibición emitida la semana pasada, que fue diseñada para enfrentar mejor los retos legales que la primera versión.
Recientemente, la administración hizo varios cambios deliberados diseñados para soportar mejor en los tribunales, como dejar a Irak de la lista de naciones prohibidas, abolir una prohibición indefinida de refugiados sirios, eliminar el idioma dando preferencia a las minorías religiosas cuando se reanude el programa de refugiados y específicamente eximir legal Residentes estadounidenses y ciertos titulares de visas.
Una de las razones principales es la intuición o la orden tacita de una prohibición o ban a musulmanes que sin embargo, el gobierno ha negado.
Así, dos jueces federales desde Hawaii han impuesto un bloqueo a esta orden y este, de acuerdo a la demanda, se ha estipulado en 90 días.
La orden ejecutiva, emitida a finales hace ya algunas semanas, prohíbe a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen entrar a Estados Unidos durante los próximos tres meses en lo que la Casa Blanca dice es un esfuerzo por combatir el terrorismo.