Eden Prairie, MN. Por Karla Rentería
Después de meses en lucha por conseguir un aumento al salario mínimo y una petición con 20 mil firmas, finalmente la organización 15 Now Minnesota consiguió que la petición se incluyera en las boletas de votación.
En noviembre, los votantes decidirán un aumento al salario mínimo a 15 dólares en la ciudad de Minneapolis. Actualmente el salario mínimo son 9.50 dólares para grandes empleadores y 7.25 para los pequeños.
Y aunque la petición fue rechazada por el ayuntamiento a principios de este mes, por considerase que el asunto no pertenecía en la boleta de votación. Finalmente se aprobó ayer.
La abogada Susan Segal argumento que la petición no cumplía con las calificaciones legales. Dijo que la propuesta era “un decreto disfrazado como una enmienda a la constitución” y una enmienda no es una petición que pueda pasar la ciudad.
Después de que el ayuntamiento rechazara el referéndum, el grupo 15 Now Minnesota interpuso una demanda. Bajo el argumento de que habían reunido firmas suficientes para someter la enmienda a votación. Los organizadores solo necesitaban 6 mil 869 firmas para que el asunto se incluyera en las boletas y recaudaron 20 mil con la ayuda de Vecinos Organizados por un Cambio.
De acuerdo con la abogada de el Proyecto Nacional de la Ley de Empleo, Laura Huizar la ciudad tiene la autoridad que le confiere el poder general de asistencia social para regular negocios y proteger a los trabajadores.
Ayer, la juez del Condado de Hennepin, Susan Robiner ordenó preparar la boleta para las elecciones del 8 de noviembre en la que se incluya la enmienda. En un comunicado, la juez dijo “estamos muy complacidos con la conclusión de la corte sobre la propuesta, pero respetuosamente no estamos de acuerdo con la sentencia sobre someter a votación el aumento al salario mínimo. Estamos confiriendo con los líderes de la ciudad para determinar la respuesta de la ciudad.”
Aun no se sabe si la ciudad apelará la decisión.
El Proyecto Nacional de la Ley de Empleo ha sido una fuerza importante en el movimiento del salario mínimo a nivel nacional. Otras ciudades ya lo han logrado con su apoyo como es el caso de Los Ángeles, San Francisco, Seattle y Washington, DC.
We won in court! Donate today: https://t.co/b0EiuvJv5b#Fightfor15 #15forMpls #15Now @NelpNews @NicholsKaster @mnnoc pic.twitter.com/EYPACCgxwD
— 15 Now Minnesota (@15NowMN) August 22, 2016