El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

JUEZ PODRÍA CASTIGAR A LA ADMINISTRACIÓN TRUMP POR SEPARACIÓN DE FAMILIAS

Juez podría ayudar a acelerar la reunificación de niños migrantes con sus padres

MINNEAPOLIS, MN

Un juez federal decidirá esta semana imponer un tipo de castigo contra la administración Trump si determina que no cumplió con los plazos para reunir a los niños inmigrantes separados de sus padres.

Aunque ni el Fiscal General Jeff Sessions, ni el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, podrían ser encarcelados, la Juez del Distrito Dana Sabraw tiene varias opciones para obligar al gobierno a acelerar el proceso de reunificación.

El gobierno del presidente Donald Trump debe reunir a los niños menores de cinco años que fueron separados de sus padres al cruzar la frontera estadounidense lo más pronto posible, ya que el plazo terminó ayer martes. Par los mayores de cinco años, alrededor de 2 mil, el plazo de reunificación vence el 26 de julio.

La juez Dana Sabraw, del tribunal federal de San Diego aclaró a los abogados del gobierno que no se extendería el plazo que habían fijado hace dos semanas a Washington para que los menores de cinco sean reunidos con sus padres.

El gobierno había solicitado que le ampliaran el plazo porque necesitaba más tiempo para hacer pruebas de ADN para confirmar el parentesco, verificar antecedentes, encontrar a los padres que fueron liberados y revisar el estado físico.

Desde que comenzó a correr el tiempo para la reunificación, algunos menores inmigrantes han regresado con sus padres, pero otros continúan en los centros de detención.

Los abogados del Departamento de Justicia dijeron que hasta el momento, de los 102 niños que entraron a la lista para reunirse con sus padres, solamente a 27 se le han hecho las pruebas de ADN.

De los 75 restantes, las autoridades podrían garantizar que 38 regresarían con sus padres al final del martes y otros 17 podrían correr con la misma suerte si recibían los resultados de las pruebas de ADN antes de que terminara el día de ayer y se comprobara los antecedentes de los padres.

Los abogados del Departamento de Justicia, reconocieron que el gobierno no podría cumplir con el plazo en el caso de otros niños menores de 5 años ya que necesitaba más tiempo para ubicar a los padres, quienes y fueron deportados o liberados en Estados Unidos.

Al respecto, el presidente Donald Trump, contestó: “Bueno, tengo una solución. Díganle a la gente que no venga a nuestro país de forma ilegal. Esa es la solución. No vengan a nuestro país ilegalmente. Vengan como los demás: vengan legalmente. Tenemos leyes, tenemos frontera. No entren ilegalmente”.



 





 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY