MINNEAPOLIS, MN.-
La magistrada federal estadounidense Aileen Cannon, que desestimó el caso contra el expresidente y candidato republicano en las elecciones del 5 de noviembre, Donald Trump, por el mal manejo de documentos clasificados (ahora en proceso de apelación), puede ser su fiscal general, si alcanza de nuevo la Casa Blanca, según un documento supuestamente filtrado a los medios.
Cannon, elegida en 2020 como jueza federal por Trump, desestimó en julio de 2023 el caso en su contra con el argumento de que la designación del fiscal especial Jack Smith no contaba con autoridad constitucional.
Según ABC News, Cannon, a quien el expresidente ha elogiado en repetidas ocasiones después de que desestimara su caso penal, fue recientemente incluida como la número dos en una supuesta lista de posibles fiscales generales, de ganar Trump las elecciones presidenciales a la actual vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
El caso del mal manejo de documentos oficiales y confidenciales que el exmandatario mantuvo en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, y por el que además afrontaba cargos de obstrucción y retención ilegal, es uno de los cuatro procesos judiciales que afronta.
La decisión de Cannon fue apelada por Smith ante un tribunal federal de apelaciones, al que pidió que restaure el proceso contra Trump.
Cannon, que también preside el caso penal contra el hombre acusado de intentar asesinar en Florida a Trump, rechazó este martes apartarse del caso, como había pedido la defensa en una moción.
La jueza desestimó la petición de recusación de la defensa de Ryan Wesley Routh, que alega que Cannon tiene alguna “relación” con el expresidente.
Routh, que fue detenido tras intentar asesinar a Trump el pasado 15 de septiembre en un campo de golf de Florida, reconoció en una carta manuscrita que quería cometer el crimen.