MINNEAPOLIS, MN.-
La vicepresidenta de EE.UU. y candidata demócrata, Kamala Harris, llegó este sábado a Carolina del Norte para evaluar los daños ocasionados por el huracán Helene en el que es el estado más impactado por el poderoso ciclón, donde ha dejado más de un centenar de muertos.
Harris fue recibida en la pista de aterrizaje del Charlotte Douglas International Airport por el gobernador estatal, el también demócrata Roy Cooper, y la administradora de la Agencia Federal de Gestión de Desastres (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, además de la alcaldesa de Charlotte, Vi Lyles, y legisladores y funcionarios locales.
Durante una sesión informativa, la candidata demócrata resaltó el “extraordinario trabajo” que FEMA ha desplegado en el terreno, en coordinación con las agencias locales.
“El trabajo que se está realizando aquí para impactar positivamente a tanta gente es realmente un ejemplo de lo mejor que podemos hacer cuando reunimos recursos a nivel federal, estatal y local”, dijo Harris, según recoge el grupo de periodistas que la acompaña.
“Creo que estos momentos de crisis sacan a relucir lo mejor de quiénes podríamos ser y quiénes somos”, agregó.
Estas declaraciones se dan tras la acusación hecha por su adversario en las elecciones generales de noviembre próximo, el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), quien esta semana señaló que el Gobierno federal no está ayudando a los afectados por Helene porque se ha gastado sus fondos en ayudar a los migrantes que llegan a Estados Unidos.
El viernes, Andrew Bates, uno de los portavoces de la Casa Blanca, criticó a “algunos líderes republicanos” que están usando la devastación provocada por Helene, que ha causado más de 215 muertos, para “mentir” y “dividir” al país, justo a un mes de las elecciones del 5 de noviembre.
La vicepresidenta se reunirá además con socorristas y familias damnificadas por Helene, que tras entrar el pasado 26 de septiembre por el noroeste de Florida como un huracán de categoría 4 dejó una estela de más de 800 kilómetros de devastación por estados del sureste de EE.UU., con especial intensidad en Carolina del Norte.
La ayuda federal a los estados afectados hasta el momento alcanza los 110 millones de dólares, según dio a conocer este sábado FEMA, que además coordina para las tareas de respuesta hasta 6.400 miembros del personal de emergencia.
Harris visita Carolina del Norte un día después de que Trump hiciera lo propio en Georgia, donde reiteró sus críticas a la respuesta federal para los afectados por Helene, y luego ofreciera un mitin de campaña en Fayetteville, en Carolina del Norte y cerca de una base militar.
Esta misma tarde, el expresidente Trump volvió a Butler, en Pensilvania, donde el pasado 13 de julio fue objeto de un sonado intento de asesinato mientras daba un mitin.