MINNEAPOLIS, MN
Una nueva era entre las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos se ha confirmado. Este Lunes se reabrió la antigua embajada Cubana en los Estados Unidos, en el edificio mismo de la antigua embajada, construido en 1917. Se escuchó una vez mas el himno de la isla caribeña.
Por otra parte, los cánticos de personas entonando la frase “Cuba si Castro no”. Este Lunes 20 de Julio, fue un día de contrastes pero también un día histórico para ambos países.
Entre las personas presentes en esta apertura oficial se encontraban artistas, intelectuales, cubanos de origen y diplomáticos de ambos países, entre ellos la senadora Amy Klobuchar. Minnesota, ha mostrado particular interés y ha sido de alguna modo protagonista durante este periodo de transición y restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos; foros artísticos, culturales, diplomáticos y de conversación han sido establecidos en las ciudades gemelas, con el afán de establecer entendimiento de la situación y establecer los beneficios que esta apertura podría atraer hacia comunidades mutuas, para establecer el potencial en beneficios también de carácter económicos para el estado.
“11 millones de personas están interesadas en adquirir productos americanos, pero el único modo de hacer eso posible es levantando el embargo,” dijo la Senadora Klobuchar durante una video conferencia en el tema.
Tuvieron que pasar 54 años para ver la bandera Cubana ondear en la ciudad de Washington, el antiguo edificio en la calle 16 de Washington y que se encuentra a dos millas de la Casablanca ha obtenido nueva vida. La bandera Cubana ahora ondeara también en todos los otros recintos diplomáticos, junto con todas las otras banderas de naciones que estrechan su relación con los Estados Unidos.
En Minnesota la jornada del Lunes fue también festiva, dos Cubanos distinguidos, muy distinguidos en Minnesota celebraron también de forma especial. Coincidencialmente con los eventos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, era este Lunes el honomástico del beisbolista y leyenda de los Twins Tony Oliva, mientras que el gran pianista Nachito Herrera celebraría por la noche con un recital en Dakota jazz Club, el cual incluyó la presentación de su nueva organización musical, The Universals.
Existe júbilo de parte de muchos Cubanos en el país, quienes piensan este es un paso positivo para la gente Cubana y para el gobierno de la isla. Sin embargo, también existen ideas contrarias que indican que esta nueva relación no necesariamente reflejara bien en la gente Cubana y que no es mas que un modo de integración del régimen Cubano, incluso especulando que este usara las relaciones y las instalaciones de esta embajada como centro de actividades de espionaje hacia el gobierno estadounidense.Otros piensan esta relación no debería de haber sido restablecida hasta esclarecer y encontrar pena a las personas responsables por la violación de derechos humanos hechos en años pasados en la isla.
Seguramente el tiempo dará respuesta a estas corrientes, por lo pronto y este Lunes también, se abrió la Embajada Estadounidense en La Habana, la cual tendrá su ceremonia oficial de apertura hasta el día Agosto 14 contando con la presencia de el Secretario de estado Estadounidense John Kerry.