SAINT PAUL, MN
Se trató de una reunión breve, apenas un poco más de una hora, en la que el gobernador del estado de Minnesota, Mark Dayton, abrió las puertas de su residencia a un nutrido grupo de estudiantes provenientes de México y que se encuentran actualmente inscritos en diversas universidades y colegios en el estado.
La recepción ofrecida por el gobernador se dio el pasado lunes 2 de noviembre, en honor a los estudiantes mexicanos de intercambio que se encuentran inscritos a instituciones educativas del estado. A la cita acudieron, además de los estudiantes, miembros del grupo Study Minnesota y personal de la Oficina de Comercio de Minnesota, a fin de celebrar los avances logrados en el fortalecimiento de los lazos educativos entre Minnesota y México.
La reunión también incluyó la interpretación de música tradicional mexicana, interpretada por estudiantes del Colegio McNally Smith de Música, en conjunto con estudiantes de la Universidad de Minnesota.
El evento se ha organizado como seguimiento a la reciente visita del gobernador y una numerosa delegación de representantes de negocios y otros sectores a México del 9 al 14 de Agosto pasados, cuyo objetivo era el de fortalecer lazos de negocios, educativos y culturales entre Minnesota y el segundo mercado de exportación al estado, y la 15ª economía del mundo.
En este marco, la participación de Study Minnesota se justifica al ser ésta una organización sin fines de lucro que conjunta instituciones educativas comprometidas en el reclutamiento de estudiantes internacionales. Son más de 40 instituciones afiliadas que representan a universidades públicas, privadas, colegios de educación superior con programas de 4 años, colegios comunitarios, escuelas preparatorias para ingresar a colegios, e institutos de enseñanza del inglés. Con ellos, Study Minnesota promueve un esfuerzo coordinado para atraer estudiantes internacionales – con los beneficios económicos, culturales y académicos que les acompañan – a Minnesota.
La organización Study Minnesota disfruta de un apoyo activo por parte de la oficina de comercio del Departamento de Empleo y Desarrollo Económico y el Servicio Comercial de los Estados Unidos del Departamento de Comercio federal. Para conocer más sobre las acciones que desarrolla la organización, se puede consultar su sitio de internet en www.studyminnesota.us.
Estudiantes mexicanos visitando la residencia oficial del gobernador de Minnesota es un paso más en la consolidación de relaciones entre el estado y México, de donde cerca de 70,000 connacionales viviendo en Minnesota y son responsables de alrededor de 3,000 negocios que contribuyen significativamente a la economía local, según datos de la oficina del gobierno del estado.
La contribución de los mexicanos que participan activamente en la economía, asciende a $630 millones de dólares en lo que se denomina el poder de compra. Por ello, y en la perspectiva del gobierno local, es tiempo de atraer mayor número de profesionales y estudiantes del vecino país a fin de promover mayor intercambio.