MINNEAPOLIS, MN
El primer lunes de septiembre se celebra en Estados Unidos el Labor Day o Día del Trabajo.
Está dedicado a festejar los logros sociales y económicos de los trabajadores norteamericanos y a “rendirles homenaje por su contribución a la prosperidad y el bienestar del país”, según se puede leer en la página del Departamento de Trabajo del gobierno estadounidense. Aunque fue declarado oficialmente festivo a partir de 1894, el primer desfile para celebrar este día se llevó a cabo en Nueva York el 5 de septiembre de 1882.
Aquel día, veinte mil trabajadores marcharon por las calles de Broadway portando carteles que decían: “El trabajo crea toda la riqueza” y “Ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar, ocho horas para el ocio”.
El Día del Trabajo, “Labor Day” en inglés, se celebra en EE.UU. y Puerto Rico el primer lunes de septiembre de cada año, a diferencia del resto del mundo que conserva el 1 de mayo para dicho evento, desde 1887.
Esta fecha fue fijada por el expresidente Grover Cleveland (1885-1891, 1893-1897) para apoyar el desfile anual de la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo en Nueva York, ya que consideraba que el primero de mayo, impulsado por grupos socialistas y anarquistas, generaba disturbios en la ciudad.