El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

5°F

LA CIUDAD DE MINNEAPOLIS LLEGA A UN DECRETO DE CONSENTIMIENTO CON  DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS

La ciudad de Minneapolis llega a un decreto de consentimiento con  Departamento de Justicia de Estados Unidos

MINNEAPOLIS, MN

El alcalde Jacob Frey anunció que la ciudad de Minneapolis ha acordado un decreto de consentimiento federal con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El decreto de consentimiento describe los requisitos de políticas, recursos y capacitación que seguirán ayudando a guiar los esfuerzos de reforma de la ciudad y del Departamento de Policía de Minneapolis durante los próximos años.

“Nuestro compromiso de lograr un decreto de consentimiento federal nunca ha vacilado; ha sido una prioridad máxima de mi administración y estamos listos para actuar”, dijo el alcalde Jacob Frey. “Este acuerdo refleja lo que nuestra comunidad ha pedido y lo que sabemos que es necesario: una verdadera rendición de cuentas y un cambio significativo. Agradezco al Departamento de Justicia por su colaboración y urgencia para ayudarnos a finalizar este decreto, asegurando que no perdiéramos esta oportunidad crítica de avanzar con las reformas y aprovechar el importante trabajo que ya está en marcha”.

Desde junio de 2020, el alcalde Frey y los líderes de la ciudad han implementado reformas radicales en la policía e inversiones en un ecosistema de seguridad comunitaria más amplio para brindar servicios de seguridad integrales, equitativos y constitucionales a los residentes de Minneapolis. Estas primeras acciones han sentado las bases para futuras iniciativas de reforma a través del decreto de consentimiento federal que conducirán a un cambio duradero. Entre ellas se incluyen:

  • Un equipo ampliado de respuesta a crisis de comportamiento, que brinda apoyo las 24 horas, los 7 días de la semana para emergencias en las que no es necesario un oficial de policía.
  • Nuevas políticas que involucran el uso de la fuerza y ​​cómo nuestros oficiales de policía interactúan con los miembros de la comunidad.
  • Se fortaleció el trabajo de prevención de la violencia y se implementaron proyectos piloto para ofrecer respuestas comunitarias alternativas e innovadoras a la actuación policial.
  • La creación de un equipo de implementación que liderará los esfuerzos de cumplimiento del acuerdo de conciliación con el Departamento de Derechos Humanos de Minnesota (MDHR) y el decreto de consentimiento federal.
  • Una inversión de millones en reformas, personal, tecnología y programas que apoyarán un cambio duradero.

“Desde que asumí el cargo de jefe en 2022, mi misión ha sido clara: reducir los delitos graves, ganarme la confianza de la comunidad y reconstruir el orgullo por el Departamento de Policía de Minneapolis”, afirmó el jefe de policía de Minneapolis, Brian O’Hara . “El decreto de consentimiento federal respalda esa misión al brindar una estructura adicional para mejorar la calidad del servicio que brindamos. Juntos, con los dedicados miembros del Departamento de Policía de Minneapolis, estoy seguro de que estableceremos el estándar para la policía en Estados Unidos”. 

Puntos destacados del decreto de consentimiento :

  • Participación de la comunidad: Se desarrollarán estrategias operativas del MPD para abordar la delincuencia a fin de enfatizar aún más la colaboración entre la policía y la comunidad. Véase la Sección II.
  • Revisión del uso de la fuerza: El MPD creará un sólido Equipo de Investigación del Uso de la Fuerza para revisar ciertos usos de la fuerza denunciables y una Junta de Revisión del Uso de la Fuerza para realizar una revisión ejecutiva de ciertos incidentes de uso de la fuerza. Consulte la Sección III.
  • Primera Enmienda: El MPD adoptará, capacitará y mantendrá políticas que faciliten el ejercicio de los derechos de la Primera Enmienda de los miembros de la comunidad y los periodistas, al tiempo que le permite mantener la seguridad y el orden públicos. Consulte la Sección V.
  • Respuesta de salud conductual: La ciudad seguirá avanzando y desarrollando su respuesta a las crisis conductuales con capacitación, políticas, protocolos, revisión y coordinación adicionales. Consulte la Sección VI.
  • Supervisión: Los cambios en los requisitos de supervisión facilitarán más responsabilidades y oportunidades de evaluación de los agentes. Véase la Sección X.

La ciudad y el MPD ya han comenzado a implementar muchos de los cambios acordados, entre ellos una mayor participación de la comunidad, la revisión del proceso de revisión del uso de la fuerza, nuevas políticas para las actividades de la Primera Enmienda y una nueva matriz disciplinaria. El MPD ahora trabajará con el monitor independiente designado por el tribunal, Effective Law Enforcement for All (ELEFA), para evaluar estos cambios y trabajar para lograr el pleno cumplimiento.

“Me complace que hayamos podido llegar a un acuerdo, ya que el decreto de consentimiento federal y el acuerdo de conciliación de MDHR juntos nos ayudarán a guiarnos en nuestros esfuerzos de cambio del sistema”, dijo Barnette, Comisionado de Seguridad Comunitaria . “Como ciudad, todos entendemos la urgencia de este trabajo y, lo que es más importante, que los cambios que hagamos aquí deben ser sostenibles y durar más allá del acuerdo de conciliación de MDHR y este decreto de consentimiento federal. Hemos tenido un buen comienzo y estamos comprometidos a realizar el trabajo de transformación que requieren ambos acuerdos”.

Cronología y próximos pasos

Las negociaciones entre la Ciudad y el Departamento de Justicia sobre el decreto de consentimiento federal comenzaron en julio de 2024, aproximadamente un año después de que el Departamento de Justicia publicara su informe en el que describía su investigación sobre la Ciudad. La Ciudad y el Departamento de Justicia presentarán ahora el decreto de consentimiento ante un tribunal federal.

El decreto de consentimiento entrará en vigor simultáneamente con el acuerdo de conciliación de MDHR, y se solicitará a ELEFA que actúe como supervisor independiente de los acuerdos estatales y federales. Se espera que las reformas descritas en ambos acuerdos tarden varios años en implementarse por completo.

El decreto de consentimiento federal se puede encontrar en el sitio web de la ciudad .



MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY