MINNEAPOLIS, MN
En el presente, el acarrear cualquier cantidad de marihuana en las calles de la ciudad de Minneapolis puede significar un delito que podría traducirse en cientos de dólares en multas, y acaso hasta tiempo detrás de las rejas. Mucha gente teme aun lo que pudiese ocurrir si se es detenido con cualquier cantidad de dicho producto.
Sin embargo, ese no es el caso si se leen las leyes que prevalecen en el estado de Minnesota. Dentro de la legislación que hoy prevalece en el estado, la posesión de marihuana es considerado un delito menor, y el ser detenido con posesión de marihuana supone la aplicación de una multa que es única, irrepetible.
Andrew Johnson y Jacob Frey, ambos miembros del concejo de la ciudad de Minneapolis, piensan que hoy es el momento para que la ciudad de Minneapolis se alinee con los estatutos que prevalecen en el estado. Ambos han propuesto la completa despenalización del consumo de marihuana de la ciudad, lo cual ha sido motivo de voto este viernes. El concejo votó en favor de la iniciativa, con lo que hoy se asume una ordenanza que enmienda el Título 11, capítulo 223 del código de ordenanzas, que en suma remueve la marihuana de la lista de drogas prohibidas.
Esto supondrá un cambio significativo en la forma en la que el cuerpo de policía de la ciudad enfrenta la posesión de marihuana. Hasta hoy, los policías de Minneapolis seguían las ordenanzas en pie en el estado, en la que la mayoría de consumidores de marihuana reciben el anuncio de que serían procesados por cometer un delito grave, en lugar de que sea considerado una ofensa menor.
En la práctica, la mayoría de los casos son resueltos mediante la aplicación de una multa, en lugar de cumplir con tiempo en prisión, con lo que el cambio no supondrá un cambio significativo en la forma de enfrentar el asunto por parte de los cuerpos policiacos.
Sin embargo, aún hay algunos que no corren con buena suerte, al ser detenidos con el argumento de la aplicación de la ley como prevalece en la ciudad. Ese fue el caso de Kurtis Hanna, un cabildero que ha promovido el cambio a lo largo de muchos años.
Hanna se vio involucrado luego de que un amigo fuera detenido por haber cometido el delito de cargar marihuana en el 2010. El abogado general del condado de Hennepin corrigió el caso indicando que se trataba de un delito menor. Sin embargo, Hanna se vio sorprendido al atestiguar que el delito seguía considerado como mayor en la ciudad cuando en el resto del país no era así.
Hoy, el Concejo de la ciudad cambiará la forma en la que las leyes enfrentarán el asunto sin causar más sorpresas.