MINNEAPOLIS, MN
El Concejo Municipal aprobó unirse a un acuerdo nacional de demandas presentadas contra fabricantes y distribuidores de opioides. La Ciudad ahora recibirá una parte de la participación del Estado de Minnesota en el acuerdo de $ 26 mil millones siempre que no emprenda nuevas acciones legales contra los acusados.
El acuerdo nacional con Johnson & Johnson y tres distribuidores de analgésicos opioides es un acuerdo alcanzado con una coalición bipartidista de fiscales generales estatales. Minnesota se unió al acuerdo a principios de este año y distribuirá su parte a las jurisdicciones locales que también se han unido al acuerdo. La Ciudad estará ahora entre los gobiernos locales que recibirán asignaciones del dinero del acuerdo de Minnesota.
Los términos del acuerdo hacen que los estados obtengan porciones más grandes de los $26 mil millones cuando más de sus jurisdicciones locales estén de acuerdo con el trato, por lo que la participación de la Ciudad dará lugar a que Minnesota reciba más dólares del acuerdo. Aún no se ha determinado la cantidad que recibirá el estado y la parte que le corresponde a la ciudad. Las estimaciones tienen la participación de la Ciudad en aproximadamente $10 millones, que se distribuirían durante el período de 18 años del acuerdo.
“Los fabricantes y distribuidores de opioides han perpetrado uno de los ataques más atroces a la salud pública en nuestro tiempo”, dijo el alcalde Jacob Frey. “Hacer que estas corporaciones rindan cuentas financieramente es un paso esencial para reparar el daño que han infligido. Como gobierno local, hemos priorizado los enfoques compasivos y culturalmente relevantes para apoyar a quienes experimentan adicción y a sus seres queridos, y anticipo plenamente que los fondos asegurados a través de este acuerdo nos ayudarán a continuar construyendo sobre ese trabajo “.
La Ciudad presentó una demanda contra los fabricantes y distribuidores de opioides en 2018 a través de sus abogados con Briol & Benson, PLLC. Esa demanda alega que los acusados estuvieron involucrados en marketing engañoso, prescripción, distribución y venta de opioides en la ciudad, y agregó que nadie debería poder beneficiarse de la adicción que han causado.
“Los acuerdos aceptados hoy no repararán el daño causado por las acciones de los distribuidores y Johnson & Johnson y, por supuesto, ninguna cantidad en dólares puede devolver las vidas perdidas”, dijo el abogado municipal Jim Rowader. “Estamos emocionados de aceptar los fondos. También apoyamos el Acuerdo de Subdivisión Estatal, que trabaja para aumentar la cantidad de dinero que reciben las entidades en Minnesota y asegura que la mayor parte del dinero del acuerdo se destine a los gobiernos locales que realmente brindan servicios a las víctimas de la crisis de opioides ”.
Vendidos como analgésicos recetados con marcas como OxyContin y Percocet, los opioides son altamente adictivos. El uso regular puede provocar dependencia y uso indebido. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan un estimado de 75,673 muertes por sobredosis de opioides durante el período de 12 meses que finaliza en abril de 2021, un aumento del 35% con respecto al período de 12 meses anterior. En Minneapolis, ha habido un total de 712 muertes por sobredosis relacionadas con opioides desde 2011 hasta 2020.
“Una parte importante de los acuerdos y del Acuerdo de Subdivisión Estatal es el requisito de que todos los fondos recibidos se utilicen para servicios de reducción”, agregó Rowader. “En Minneapolis, ese trabajo será realizado principalmente por el Departamento de Salud de Minneapolis, así como también por los socorristas que se encuentren con personas en crisis”.