MINNEAPOLIS, MN
Los diseñadores del puente que colapsó en Miami, también diseñaron el puente de la 35W en Minneapolis, después de que el viejo tramo se vino abajo hace más de 10 años.
De acuerdo a las autoridades de esa ciudad, al menos seis personas fallecieron en el incidente cuando estaban ajustando los cables para hacerles una “prueba de resistencia” cuando el tramo de concreto de 950 toneladas colapsó sobre los automóviles que pasaban por debajo del puente en ese momento.
La compañía de ingeniería FIGG Bridge Group encargada del proyecto, dijo en un comunicado:
“Estamos asombrados por la trágica caída del puente peatonal que se estaba construyendo sobre la calle Southwest Eight en Miami. Nuestras más sinceras condolencias para todos los afectados por este accidente. Cooperaremos plenamente con las autoridades pertinentes para revisar lo que pasó y por qué. En nuestros 40 años de historia, nada como esto había sucedido antes. Todo nuestro equipo lamenta la pérdida de vidas y las lesiones asociadas con esta devastadora tragedia y nuestras oraciones van con todos los involucrados”.
En 2007, un tramo del puente de la 35W colapsó en Minneapolis, matando a 13 personas y lesionado a otras 145. Después de lo ocurrido, la empresa FIGG fue seleccionada para reemplazar el puente.
La empresa también diseñó el puente Wabasha Freedom en Saint Paul, el puente de la autopista 43 en Winona y el nuevo puente New Dresbach que cruza entre LaCrosse, Wisconsin y LeCrescent, Minnesota.
Sobre la preocupación que puedan tener los Minnesotanos en cuanto a la seguridad de los puentes construidos por FIGG en el estado, la subcomisionada e ingeniero en jefe de MnDOT, Sue Mulvihill, dijo en entrevista con un medio local que los puentes se construyeron con medidas para garantizar la seguridad.
“No estamos preocupados sobre FIGG, le pusieron cables de acero e hipoxia dentro del puente para mantenerlo unido, además de que el concreto está realmente reforzados y protección extra que lo mantiene unido”, dijo Mulvhill.
“Fuimos diligentes antes y somos más diligentes ahora. Hemos incrementado el número de inspecciones, hemos entrenado a más inspectores somos muy cuidadosos sobre como hacemos las inspecciones y el mantenimiento preventivo y reactivo de los puentes en Minnesota”, añadió.
Desde la caída del puente de la 35W, MnDOT comenzó a redoblar las revisiones, donde otro contratista revisa los diseños originales antes de continuar con el proyecto. Además ha aumentado las inspecciones a una cada dos años y los puentes que consideran deficientes los revisan una vez al año.