FARIBAULT, MN
Una ceremonia oficial este Miércoles por la mañana, dio inicio a los trabajos de construcción de la nueva planta de producción de la empresa Faribault Foods, propiedad del conglomerado La Costeña, empresa de tradición y origen en México.
Fue en 2014 cuando Faribault Foods fue adquirida por esta corporación en una transacción internacional interesante y que servirá a la empresa mexicana como plataforma de una mayor expansión y obtención de mercado en los Estados Unidos.
Temores entre la comunidad y trabajadores de Faribault Foods había de que esta al ser adquirida por la empresa Mexicana desapareciera o se mudara a otra región, sin embargo, se ha consolidado un compromiso de parte de la empresa compradora y este siendo apoyado por las autoridades de la ciudad y el estado han dado pauta a la creación de una planta nueva que no necesariamente vendría a remplazar sino a expandir a esta empresa establecida en Faribault hace mas de 100 años.
Entre los asistentes a esta ceremonia de apertura de construcción, la Vice gobernadora Tina Smith y el Consul de Mexico en Saint Paul Alberto Fierro, junto a una docena de empresarios y líderes políticos locales, estos dieron el primer “palazo”que abre los trabajos de la mencionada expansión.
Faribault Foods, una compañia familiar operada desde 1917 y popular en Minnesota por sus comestibles y vegetales enlatados, se unió a la cadena de empacadoras y distribuidoras de los productos La Costeña aunque seguirá operando bajo el nombre Faribault Foods.
La Costeña es la compañía de comestibles enlatados mas importantes de México, fundada en la Ciudad de México en 1923 por Vicente Lopez Racines y todavía manejada por sus descendientes, entro al mercado internacional en 1975 y cuanta con grandes centros de producción y distribución en el estado de Arizona.
En Minnesota, Faribault Foods cuenta con al rededor de 750 empleados dentro de todas sus plantas, incluyendo las ubicadas en Cokato y Elk River, Minnesota. Sin embargo esta planta podría incrementar su capacidad de oferta de trabajo al establecerse este nuevo proyecto con costos de mas de 100 millones de dólares y que de alguna modo ha dado nueva vida a la longeva empresa Minnesotana.
Entre las peculiaridades de esta nueva planta se encuentra el hecho de que esta también servirá como una planta para producir las mismas latas usadas en la empaquetaron de sus productos, algo que no necesariamente es una practica empresas de esta índole.
Cabe resaltar que Faribault Foods ha siempre tenido gran presencia en la región con otros productos que incluyen el maíz, chícharo, ejote y otros vegetales bajo la marca Butter Kernel, establecida desde 1885.
Los trabajos de construcción de esta nueva planta concluirán en un periodo de cuatro años.