FARGO, MN
Descarrilamiento de un tren cargado de petróleo revive el debate sobre la seguridad en el transporte de este producto.
Todos los medios locales han dado extensa cobertura al descarrilamiento de un tren que cargaba petróleo extraído en Dakota del Norte. El accidente provocó un incendio espectacular, que pude ser observado desde varias millas a la redonda.
“Escuché una explosión, lo suficientemente ruidosa que me fue posible escucharla dentro de mi casa y con mi radio prendida, y de inmediato supe que no podría ser algo bueno,” dijo Curt Benson, sheriff retirado del estado de Washington, quien en esa condición ha vuelto a su lugar de origen, en el pueblo de Heimdal, en Dakota del Norte, buscando paz y silencio.
El pueblo entero fue evacuado por las autoridades una vez que el accidente tuvo lugar el miércoles por la mañana. La oficina del Sheriff del condado de Wells confirmó que el acontecimiento ocurrió a las 7:30 am, involucrando un tren de la compañía BNSF.
Imágenes que circulan por Facebook muestran que los tanques que eran parte del tren, generaron grandes llamas apenas se volcaron, generando una enorme nube de humo negro, que cubrió gran parte del pueblo de Heimdal. Quien publicó las fotos en la red, Jennifer Wills, dijo haber sido evacuada junto con su familia, al tiempo que lo mismo ocurría con el resto de los habitantes del pueblo.
La empresa BNSF dijo en un comunicado de prensa que el tren consistía de 109 carros, de los cuales 107 se encontraban cargados con petróleo crudo, y los dos restantes actuaban como carros de amortiguamiento, cargados de arena. Seis de los carros eran los que ardieron bajo las llamas, y hasta el momento no se ha reportado ninguna víctima.
Según la vocera de los Servicios de Emergencia, Cecily Fong “están dejando [los carros] arder. Esos fuegos son verdaderamente calientes.”
Con este suman ya 24 los casos de descarrilamientos de trenes cargando petróleo a partir del terrible desastre en Lac-Mégantic en Quebec, Canadá, que provocó la muerte de 47 personas, y la casi completa desaparición del centro de la pequeña ciudad. Otros nueve descarrilamientos de trenes han ocurrido de forma sucesiva en los Estados Unidos, provocando fuego en forma espectacular, pero por fortuna sin provocar defunciones. Dichos acontecimientos han tenido lugar en lugares tales como Casselton, Dakota del Norte; Lynchburg, Virginia del Oeste; y Galeana, en Illinois.
Según la misma BNSF, los carros dañados habían sido separados del resto de los carros que no habían sido dañados, por razones de seguridad. La misma agencia señaló que este nuevo caso se encontraba bajo control, luego que la intensidad de las flamas había disminuido temprano por la tarde.
“No puedo especular sobre qué tan grande la columna de fuego es,” dijo Michael Treviño, vocero del BNSF en un correo electrónico enviado a los medios. “En incidentes previos, hemos visto a los oficiales locales de bomberos decidir que el permitir que el fuego consuma todo el petróleo, es lo mejor que se puede hacer.”
Se desconoce la causa del descarrilamiento, y Treviño dijo que no se daría a conocer la velocidad a la que el tren circulaba hasta que las autoridades federales que conducen la investigación sean informadas.