OMAHA, Nebraska
Los estudiantes de todo el Medio Oeste están regresando a la escuela y la División de Omaha de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) recuerda a las familias que se tomen el tiempo para conversar honestamente sobre los peligros asociados con la experimentación y el uso de drogas.
“Nunca subestimes el impacto que una conversación puede tener”, dijo el agente especial a cargo de la División Omaha de la DEA, Justin C. King. “Todos sabemos lo difícil que es iniciar estas conversaciones, pero las consecuencias que pueden derivarse de no comunicarse y educarse unos a otros sobre los peligros de drogas como el fentanilo pueden alterar la vida”.
Las incautaciones de fentanilo en los cinco estados de la División Omaha de la DEA, que incluye Iowa, Minnesota, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur, continúan aumentando a medida que las pastillas y el polvo llegan al país. En 2022, los investigadores de la División de la DEA en Omaha eliminaron casi seis millones de dosis mortales de fentanilo, incluidas más de 170.000 pastillas de fentanilo falsas.
Según los CDC, una de las principales causas de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años es la intoxicación por drogas. Sólo dos miligramos de fentanilo, lo suficientemente pequeños como para caber en la punta de un lápiz, se consideran una dosis potencialmente letal y seis de cada 10 píldoras analizadas en los laboratorios de la DEA contienen una dosis potencialmente letal de fentanilo. Esto marca un aumento con respecto a 2021, cuando cuatro de cada 10 pastillas analizadas contenían una dosis potencialmente mortal de fentanilo.
El fentanilo viene en todas las formas y colores y, a menudo, parece medicamentos recetados legítimos, como oxicodona, Xanax y Adderall.
“Las píldoras recetadas legítimas no se pueden comprar en las redes sociales“, dijo King. “Realmente queremos enfatizar esto. Mucha gente no sabe lo que compra en línea y lo que ingieren es en realidad fentanilo disfrazado de medicamento legítimo. Tome únicamente medicamentos que le hayan sido recetados específicamente y adquiridos en su farmacia. Tomar cualquier otra cosa puede tener consecuencias trágicas”.
Para obtener más información sobre el fentanilo y otras drogas, o para obtener orientación sobre cómo iniciar una conversación con amigos y familiares sobre los peligros del consumo de drogas, visite www.dea.gov o www.JustThinkTwice.gov