El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

6°F

LA DEUDA POR COLEGIOS EN MINNESOTA, ENTRE LAS MAS ELEVADAS

Education_image of reference. Google

MINNEAPOLIS, MN

Muchas son las ocasiones en las que quienes viven en Minnesota se sienten orgullosos. El famoso Mississippi, se localiza y de hecho nace en Minnesota, para comenzar. Luego, las ciudades gemelas se encuentran en los sitios privilegiados entre las mejores ciudades para vivir (acaso no la mejor, gracias al inclemente frío). Minneapolis y Saint Paul son de las ciudades más generosas para ciclistas, y también se han ganado un importante sitio entre las locaciones que cuentan con grandes éxitos culinarios.

Un nuevo reporte, presentado por el Institue for College Access and Success (Acceso y Éxito en educación superior, TICAS), a partir de su Proyecto sobre la Deuda Estudiantil, coloca a Minnesota en el quinto lugar en el país, entre el más elevado promedio de deuda al finalizar estudios universitarios. El dato es que, en 2013, luego de recibir un grado de licenciatura de alguna universidad pública, el promedio de deuda asciende a $31,497 dólares entre los egresados. Adicionalmente, y de acuerdo al reporte, Minnesota se coloca en un nada honroso cuarto sitio por cuanto a la proporción de estudiantes graduados que cargan con una deuda, ascendiendo a 70%.

En otras palabras, 7 de cada 10 nuevos profesionstas en Minnesota acarrean en sus portafolios con un gran monto de deuda por préstamos adquiridos para lograr estudiar. Es importante señalar que el resto del país presenta variaciones importantes, siendo Nuevo México donde la deuda de los egresados es menor (18 mil dólares en promedio), y New Hampshire donde cuesta más estudiar en colegios y universidades públicos ($33 mil dólares). En síntesis, se destaca del reporte, el este y el medio oeste de los Estados Unidos, es donde los estudiantes universitarios se ven obligados a pagar más.

Star Tribune reporta que Meredith Fergus, gerente de investigación en asistencia financiera de la Oficina de Educación Superior de Minnesota, justifica que el promedio de deuda sea tan alto en el estado debido a que se cuenta con una tasa de participación universitaria muy elevada. Por su parte, Lauren Asher, presidente de TICAS, manifestó que “a pesar de lo desalentador de las noticias en este renglón, un grado universitario continúa siendo la mejor forma de encontrar empleo en un mercado laboral muy competido.” Y, como fue reportado por Twin Cities Business, agrega que “… estudiantes y sus familias deben saber que los niveles de deuda pueden variar grandemente de colegio a colegio.”

El reporte señala que el promedio de deuda al obtener un grado puede variar entre $4,450 hasta $49,450 dólares. Dicha discrepancia, señala el estudio, se debe a las diferencias en los cargos por estudiar en distintas instituciones, a lo que se añade el costo de vida en el área local, la disponibilidad de apoyo financiero dentro de las mismas universidades y estados, y las políticas y prácticas que cada uno de ellos tiene en materia financiera.

El estudio incluye instituciones de educación superior públicas y privadas, con información del Departamento de Educación de los Estados Unidos. Se incluyen sólo estudiantes que son ciudadanos o residentes permanentes, que hayan estudiado en instituciones públicas o privadas (sin o con fines de lucro), que hayan participado en un programa de cuatro años, y que obtuvieran sus títulos durante 2011 o 2012. Importante es pues, obtener becas, para evitar una deuda tan grande al comenzar una vida profesional.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY