OMAHA, Nebraska –
La División de Omaha de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de cinco estados marcó un aumento del 83 por ciento en el número de pastillas de fentanilo incautadas en 2023 y eliminó aproximadamente 2,9 millones de dosis letales de fentanilo, tanto en forma de pastillas como en polvo, de Iowa, Minnesota, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y ocho condados a lo largo de la frontera occidental de Illinois y Wisconsin. A nivel nacional, la DEA incautó más de 77 millones de pastillas de fentanilo y casi 12.000 libras de fentanilo, lo que equivale a más de 386 millones de dosis mortales, suficientes para matar a todos los estadounidenses.
Dentro de la División de la DEA en Omaha, Minnesota registró el mayor aumento en las incautaciones de píldoras: los investigadores retiraron más de 417.000 píldoras, lo que representa un aumento del 127 por ciento con respecto a los totales de 2022. Iowa hizo lo mismo y observó un aumento del 105 por ciento con respecto a sus incautaciones de píldoras de 2022, con más de 141.000 píldoras incautadas en 2023. Las incautaciones de píldoras de Dakota del Norte aumentaron casi un 50 por ciento, mientras que las cifras de Nebraska y Dakota del Sur disminuyeron.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás”, dijo el agente especial a cargo de la División de Omaha de la DEA, Steven T. Bell. “La División de la DEA en Omaha cubre una vasta extensión de terreno que contiene comunidades urbanas, suburbanas y rurales. Lamentablemente, ninguna de estas comunidades está exenta de las trágicas consecuencias que pueden derivarse de experimentar o consumir fentanilo. Esta droga es potencialmente letal en una cantidad tan pequeña que cabe en la punta de un lápiz. Lo estamos viendo tanto en forma de pastillas como de polvo en toda nuestra División”.
El fentanilo es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años. Las pruebas de laboratorio de la DEA realizadas en 2023 mostraron que 7 de cada 10 píldoras analizadas contienen una dosis potencialmente mortal de fentanilo. Esto supone un aumento de 4 de cada 10 pastillas en 2021 y 6 de cada 10 pastillas en 2022. Una dosis potencialmente mortal se considera solo dos miligramos de fentanilo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades predicen cifras récord de intoxicaciones por drogas para 2023, y su última estimación para el período de 12 meses que finaliza en junio de 2023 es de 112.323 vidas estadounidenses perdidas. Casi el 70 por ciento de estas intoxicaciones por drogas se deben al fentanilo.
Dos estados, Nebraska y Dakota del Norte, registraron un aumento en las incautaciones de metanfetamina de 2022 a 2023. En Nebraska, los investigadores de la DEA incautaron más de 1,000 libras de metanfetamina, lo que marcó la mayor incautación de metanfetamina en cinco años. Las incautaciones de cocaína también aumentaron en Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur en 2023.