MINNETONKA, MN
Siendo una Latina no mexicana, crecí sin conocer el protocolo de beber tequila. Al estar en el ambiente gourmet, aprendí que hay mucho más allá que empinarse una copa y perseguirla con sal y limón.
Como hay licores y vinos de muchas categorías y precios, los hay tequilas. A través de pasar tiempo catalogándolos y probándolos, aprendí que para apreciar un buen tequila hay que saborearlo como un buen vino.
La etiqueta de beber un buen tequila es cuestión de preferencia, y dependiendo de cuando, donde y por qué razón, así he desarrollado mi sistema de disfrutarlo. Para mí no es cantidad, sino calidad, y escojo tequilas que pueden degustarse paso a paso y despacito.
Me encanta saborear un buen tequila por si solo y a veces cuando hago reuniones de amigos, lo acompaño con una sangrita hecha en el momento. Para aquellos que prefieran acompañar un tequila, es preferible hacerlo con sangrita que con sal y limón. Tiene más estilo.
La degustación del tequila es toda una experiencia cultural ya que puede narrarse desde su etimología y lado culinario hasta otro grado de utilidad. Sin duda el mejor tequila proviene de Jalisco y del agave azul, planta de clima árido que es tan punzante como ornamental.
De la piña del agave se extrae el jarabe destinado a ser endulzante bajo en glucémico que es 1.5 más veces dulce que el azúcar y por esta razón puede usarse menos y equivale a menos calorías. Su color es ámbar claro u oscuro dependiendo si el ligero o natural y es menos espeso que la miel. Su sabor es neutro haciéndolo un buen aliado en la cocina para endulzar desde bebidas y postres hasta vinagretas.
Del jarabe también se hace el tequila cuyo proceso determina su calidad. La planta es útil y comestible desde sus flores y hojas fibrosas hasta su corazón.
La próxima vez que tenga oportunidad de probar tequila, sea la primera o próxima, disfrute el privilegio de saborear un tequila añejo de agave azul de alta calidad. Si lo hace en casa, a continuación, le comparto la receta de mi tequila y sangrita favoritos. ¡Salúd!
EL JIMADOR TEQUILA CON SANGRITA
Receta por la Chef Amalia Moreno-Damgaard (AmaliaLLC.com)
Para 2 personas
- 4-8 oz tequila, El Jimador
- Sangrita
- 1 taza jugo de tomate natural
- 1 cda de jugo de naranja recién exprimido
- 1-2 cdas de jugo de limo recién exprimido
- 1-2 cdas de cebolla rallada
- 2-3 rodajas de jalapeños curtidos más un poco de su jugo
- Unas gotas de salsa Worcestershire y Tabasco
- Sal Kosher y pimienta recién molida al gusto
Combine todos los ingredientes y muelalos finamente en la licuadora. Enfrie hasta el momento de servir.
Sirva en copitas y acompañe con un buen tequila.