El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

LA IMPORTANCIA DEL DAPA ANTE EL PROCESO ELECTORAL

DAPA_dayofAction
Fotografía por La Coalición – Carolina del Norte

SAINT PAUL, MN

El Centro para el progreso de los americanos (CAP) y el Centro para el Estudio de la Integración de la Inmigración de la Universidad del Sur de California (CSII), presentaron un nuevo reporte que se basa en estimaciones sobre los potenciales votantes que podrían estar en juego para los líderes políticos del país en este proceso electoral. En particular, se puso atención al caso de la afectación que pueda tener en uno u otro sentido la Acción Diferida para Padres de Americanos (DAPA). 

El CSII provee nuevas proyecciones estado por estado sobre cuantos ciudadanos de los Estados Unidos en edad de votar se encuentran viviendo en hogares de familias con miembros no autorizados a vivir o trabajar en el país, y quienes serían elegibles para recibir el beneficio del DAPA, bajo el plan del presidente Barack Obama. El estudio identifica a estos individuos como “los Votantes afectados por DAPA.”

El reporte muestra como el impacto creciente electoral de los votantes afectados por DAPA puede jugar un papel decisivo en estados clave de batallas electorales reñidas en el 2016, e incluso más allá. El DAPA fue parte de las acciones ejecutivas del presidente Obama en noviembre del 2014, que incluían la expansión del DACA (Acción Diferida para Arribos Infantiles), a fin de buscar una vía para generar una oportunidad para que millones de personas regularizaran su situación y eventualmente alcanzaran la residencia permanente. La aplicación de esta acción ejecutiva ha sido frenada por protestas en estados republicanos, y decisiones de jueces en diversas cortes.

 “Encontramos que los votantes afectados por el DAPA comprenderán un porción importante y emergente en estados críticos de batallas electorales en el 2016,” se lee en el reporte. “Estos estados incluyen tanto aquellos en los que el presidente Obama ganó en el 2012, y estados en donde el exgobernador de Massachusetts, Gov. Mitt Romney (republicano) reclamó victoria – lo cual sugiere que son estados que podrían cambiar en las elecciones que se aproximan.”

Tres fueron los estados que mayor atención merecieron, tratándose de Florida, Nevada y Colorado, que ganó Obama, y tres que fueron para Romney, siendo ellos Carolina del Norte, Arizona y Georgia. Y esto es importante porque:

– En el 2016, los votantes afectados por el DAPA representarán el 80 por ciento del margen de vitoria del estado de Florida, el 40 por ciento en Nevada, y el 15 por ciento en Colorado. En Carolina del Norte, este porcentaje será de 26 por ciento, el 29 por ciento en Arizona y el 11 por ciento en Georgia.

– En el 2020, los votantes afectados por el DAPA incrementarán su número significativamente como proporción de los márgenes de victoria observados en el 2012 en todos estos estados, sumando hasta el 114 por ciento en Florida, 60 por ciento en Nevada, 26 por ciento en Colorado, 46 por ciento en Carolina del Norte, 44 por ciento en Arizona y 17 por ciento en Georgia.

Debido a que las elecciones dependen de la participación de votantes en números significativos, así como de las preferencias políticas prevalentes, un mayor número de votantes en estados claves en el proceso, quienes tienen un fuerte interés personal en las posiciones de los candidatos con respecto al DAPA, podría tener un importante impacto en las próximas elecciones. Aún más, dependiendo de cuándo y si acaso se implementará el DAPA, el próximo presidente puede tener el poder de ya sea extender o terminar la iniciativa o explorar alternativas al DAPA que ofrezcan protección temporal a familias que puedan evitar la separación. Este creciente segmento del electorado – crítico para ambos partidos – es muy probable que esté observando cuidadosamente el cómo los candidatos de ambos lados se refieren al DAPA y al asunto de la inmigración de forma más amplia.

En suma, se trata de un grupo que adquiere un poder significativo en el proceso electoral, y que acaso podría incidir en la reconfiguración de las campañas políticas, de la selección de los candidatos en cada partido, y finalmente el resultado de las mismas elecciones. 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY