El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

0°F

LA INFECCION QUE CAUSO MUERTE A MENOR NO SURGIO DEL LAGO MINNEWASKA

Hunter Boutain

GLENWOOD, MN

El mes pasado circuló ampliamente la noticia de que el Lago Minnewaska, en las cercanías de la ciudad de Alexandria, contendría una bacteria mortal, causante de amebiosis cerebral. Se especuló que el microscópico animal habría entrado al organismo de un joven adolescente quien buceaba en el lago, vía su nariz o sus ojos. Hoy se reveló que, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el lago Minnewaska no estaría infectado de la bacteria, después de todo.

Luego de posteriores estudios en el caso, se ha determinado que Hunter Boutain, el joven de 14 años por el que se abrió la alerta en el lago, en realidad falleció debido a meningitis bacteriana, y no debido a haber entrado en contacto con la extraña y mortal ameba Naegleria fowleri (PAM).

El Departamento de Salud de Minnesota (MDH), hizo el anuncio este lunes, 10 de agosto, de que las pruebas hachas por el CDC mostraban que Boutain había de hecho muerto debido a una meningitis encefálica por estreptococo, y no debido a la presencia de Meningitis Encefálica Primaria por Ameba (PAM), como se pensó inicialmente.

Recordemos que el reporte de ese momento se basaba en el hecho de que a Boutain le gustaba muchísimo acudir al lago Minnewaska a nadar, y con ello coincidió que terminara gravemente enfermo. Una de las conclusiones inmediatas, fue llegar al diagnóstico de que habría adquirido una infección de PAM. A forma de explicación, el MDH señaló que los hallazgos iniciales, incluyendo los resultados de pruebas preliminares de laboratorio por parte de un centro de atención primaria, además del hecho de que su proclividad a nadar estaba plenamente documentada, lo cual les condujo a sospechar del PAM como causa de la muerte.

Como parte de los procedimientos normales, el departamento siguió “los pasos de confirmación estándar,” y envió muestras y pruebas de laboratorio adicionales al CDC, agencia que incluso practicó sus propias pruebas, con resultados que no apoyaban los hallazgos iniciales, siendo que incluso apuntaba a la meningitis encefálica por estreptococo.

Los resultados de laboratorio ayudan a traer claridad a la situación, pero no minimiza la naturaleza trágica de este caso,” indicó el Departamento de Salud de Minnesota, pero indicó también que existe el riesgo de que el Naegleria fowleri en aguas es aún una posibilidad latente, aun cuando muy baja.

Casos documentados de esta bacteria como causa de muerte son escasos a nivel nacional. Se han confirmado menos de 13 casos en los pasados 50 años, aun cuando se ha reconocido que casi todos ellos han sido de consecuencias fatales.

El Dr. Ed Ehlinger, comisionado de salud del estado, señaló que Boutain habría sido tratado con antibióticos, en caso de que se tratase de una infección bacteriana. Contando con la autorización de la familia Boutain, el Dr. Ehlinger indicó que el joven habría sufrido de una lesión en la cabeza debido a una caída de su patineta, y el trauma que se dio por resultado podría haber dañado la capa protectora que cubre el cerebro, y pudo haberlo dejado más susceptible a la infección, dijo Ehlinger. “Era como tener un tubo abierto en el cerebro.”

El CDC encontró evidencias de ameba en el lago Lily, que continúa cerrado como consecuencia, así como es el caso de en otros lagos del condado de Washington. Sin embargo, ni en el 2013, ni en  el 2014 se han encontrado nuevos casos en lagos.

Las precauciones no están de más, sin embargo.

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY