El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

4°F

LA LEY DREAM EN MINNESOTA

Graduates Celebrate On The Southbank

MINNEAPOLIS, MN

La introducción de la Ley Dream de Minnesota, también conocida como la Ley de Prosperidad de Minnesota (Minnesota Prosperity Act), estuvo a cargo de la senadora Sandra Pappas (SF723) y el representante estatal Carlos Mariani (HF875), se incluyó en el proyecto de ley de educación superior aprobado por la legislatura de Minnesota de 2013 y el gobernador Dayton la convirtió en ley el 23 de mayo de 2013.

La Ley Dream de Minnesota proporciona determinados beneficios a estudiantes indocumentados que cumplen con los siguientes criterios:

  •  El haber asistido a una escuela secundaria de Minnesota durante un mínimo de tres años.
  •  Haberse graduado de una escuela secundaria de Minnesota o haber obtenido un certificado de equivalencia de escuela secundaria (General Educational Development, GED) en Minnesota.
  •  Cumplir con los requisitos de inscripción del Servicio Selectivo (solo se aplica a estudiantes de sexo masculino nacidos en 1960 o después de esta fecha).
  •  Presentar documentación que demuestre que han solicitado estado migratorio legal, pero solo si existe un proceso federal para que lo haga un estudiante (no incluye la solicitud de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia [Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA]). Actualmente no hay un proceso federal implementado, por lo que en este momento no se requiere esta documentación.

Los estudiantes que cumplan con estos criterios de la Ley Dream de Minnesota serán elegibles para solicitar los siguientes beneficios:

  •  Cuotas de matrícula de residente del estado en instituciones de estudios superiores y universidades públicas de Minnesota.
  •  Ayuda financiera del estado de Minnesota disponible para los estudiantes que cumplan con los requisitos de residencia del
  • estado.
  •  Ayuda financiera privada mediante las instituciones de estudios superiores y universidades públicas de Minnesota.

 

¿Cuándo entró en vigencia la Ley Dream de Minnesota?

Todos los beneficios proporcionados por la ley están disponibles para los estudiantes elegibles para cualquier período académico que comience después del 1ro de julio de 2013.

¿Cómo pueden los estudiantes indocumentados solicitar la ayuda financiera del estado en virtud de la Ley Dream de Minnesota?

Los estudiantes indocumentados de Minnesota NO deben completar el formulario de Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (Free Application for Federal Student Aid, FAFSA), incluso si tienen un número de Seguro Social mediante DACA. Los estudiantes deben utilizar la solicitud en línea de ayuda financiera del estado correspondiente a la Ley Dream de Minnesota que se encuentra en: www.ohe.state.mn.us/MNDreamAct. Antes de comenzar la solicitud, los estudiantes deben imprimir y seguir las instrucciones de Minnesota, que también se encuentran en esta página web.

Se debe presentar una nueva solicitud por cada año académico que el estudiante asista en una institución de estudios superiores.

¿De qué manera solicitan los estudiantes indocumentados las cuotas de matrícula de residentes del estado en virtud de la Ley Dream de Minnesota?

Primero, los estudiantes deben solicitar la admisión para la institución de estudios superiores o universidad a la que quieran asistir. También pueden utilizar la solicitud de ayuda financiera del estado en virtud de la Ley Dream de Minnesota para solicitar las cuotas de matrícula de residentes del estado en la Universidad de Minnesota. Los estudiantes que asistan a uno de los pocos campus de las instituciones de estudios superiores de Minnesota (Minnesota State Colleges and Universities, MnSCU) que todavía cobren cuotas de matrícula para los no residentes deben solicitar las cuotas de matrícula de residentes del estado directamente en el campus.

¿Qué documentación será necesaria?

Luego de que el estudiante presente la solicitud de ayuda financiera estatal en virtud de la Ley Dream de Minnesota, este recibirá un correo electrónico en donde se le informará que debe presentar la siguiente información a la Oficina de Educación Superior de Minnesota (MN Office of Higher Education) para demostrar que el estudiante cumple con los requisitos de la ley. Esta información solo debe proporcionarse el Primer año que el estudiante solicita la ayuda financiera:

  • Transcripción de estudios de la escuela secundaria de Minnesota que demuestre la asistencia a una escuela secundaria de Minnesota durante un mínimo de tres años (NO deben ser copias certificadas).
  •  Diploma de la escuela secundaria de Minnesota (o transcripción de estudios con una fecha de graduación) o copia del certificado de equivalencia de escuela secundaria (General Educational Development, GED) obtenido en Minnesota (NO deben ser copias certificadas).
  •  Los hombre nacidos en 1960 o en una fecha posterior, deben proporcionar documentación que demuestre que cumplieron con los requisitos de inscripción del Servicio Selectivo.
  •  Finalmente, documentación de las autoridades migratorias federales que pruebe que el estudiante solicitó el estado migratorio legal. La Ley Dream de Minnesota establece que los estudiantes deberán presentar este documento solo si hay un proceso federal implementado, el cual no existe actualmente, para que soliciten un estado legal permanente. Por lo tanto, no se requerirá la documentación de este punto.

¿Cómo pueden los estudiantes obtener la documentación necesaria para el Sistema de Servicio Selectivo?

Los hombres nacidos después de 1959, que tengan entre 18 y 25 años de edad, y que aún no se hayan inscrito en el Sistema de Servicio Selectivo, deberán hacerlo ahora. Si el estudiante tiene un número de Seguro Social, puede inscribirse en línea en www.sss.gov. Se le enviará la confirmación de inscripción dentro de dos semanas. Si el estudiante no puede inscribirse en línea, debe descargar el formulario de inscripción en www.ohe.state.mn.us/MNDreamAct y presentarlo en la Oficina de Educación Superior de Minnesota con el resto de la documentación de la Ley Dream de Minnesota. La oficina hará una copia del formulario y enviará por correo el original a la oficina del Sistema de Servicio Selectivo a nombre del estudiante. Esto evitará que el estudiante tenga que esperar entre 30 y 90 días por una respuesta del Sistema de Servicio Selectivo.

Mas importante información sobre la Ley Dream en Minnesota y DACa en este link de la Minnesota Oficina Higher Education.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY