MINNEAPOLIS, MN. Por Mike Moen
La lucha contra el robo de salarios podría dar un gran salto en algunos condados de Minnesota
Tras las victorias judiciales, algunos fiscales de Minnesota dicen que intentarán repetir el éxito persiguiendo a más empresas sospechosas de robo de salarios.
Después de que el estado reforzó sus leyes contra el robo de salarios, los dos condados más grandes de Minnesota se volvieron más activos con las investigaciones.
La semana pasada, el condado de Hennepin anunció la primera condena penal por robo de salario en la historia del estado.
A principios de este año, el condado de Ramsey consiguió una declaración de culpabilidad en un caso presentado después de acusaciones de que un contratista no pagaba los salarios a tiempo.
El fiscal del condado de Anoka, Brad Johnson, dijo que está alentando a los investigadores locales a “capacitarse” en este tipo de aplicación de la ley.
“El robo de salarios tiene consecuencias que se extienden a la comunidad, de maneras que quizás no sean tan evidentes”, dijo Johnson. “En muchos casos, las personas no reciben un salario digno”.
Sugirió que no poder mantener a sus familias perjudica las economías locales. Otros expertos señalan que las consecuencias ponen a prueba los recursos de la comunidad.
Las organizaciones laborales dicen que el robo de salarios es un problema común en el sector de la construcción, donde los trabajadores inmigrantes suelen ser explotados.
Johnson dijo que preparar a su equipo antes de sumergirse en las investigaciones es importante, dada la naturaleza compleja de estos casos.
En estas situaciones, Johnson afirmó que lograr una condena penal exitosa no es poca cosa.
Dijo que, a primera vista, la actividad comercial puede parecer legítima y que las autoridades tienen que investigar a fondo para demostrar que algo “sospechoso” está sucediendo.
“Y estamos intentando demostrarle al jurado y al tribunal que no fue legítimo”, dijo Johnson. “Así que esa es una dificultad con los casos de fraude; no son como los casos de asesinato”.
Es decir, las pistas no saltan a la vista de la policía.
Johnson añadió que las agencias del orden público aún enfrentan presión para priorizar los delitos violentos. Por ello, afirmó estar deseoso de orientarlas hacia recursos que faciliten las investigaciones de robo de salarios.
Para que no sientan que están poniendo todo su tiempo y esfuerzo en algo que podría alargarse.