MINNEAPOLIS, MN.-
Guadalajara, una de las tres sedes mexicanas para el Mundial de Fútbol 2026, presentó este miércoles la imagen oficial que la representará entre las 16 ciudades de México, Estados Unidos y Canadá que albergarán los 140 partidos de la justa internacional de junio del año próximo.
El póster celebra la afición mexicana por el fútbol con elementos de la cultura, la historia y el turismo de Jalisco, estado cuya capital es Guadalajara y que es cuna de la música de mariachi, del tequila y de la charrería, deporte nacional de tradición.
La imagen, creada por el artista ‘Cuemanche’, se presentó como parte de las actividades de la FIFA en una ceremonia en el Estadio Guadalajara, que albergará cuatro de los 16 partidos que se disputarán en suelo mexicano.
Amaury Vergara, presidente del Estadio Guadalajara, afirmó que el estadio se diseñó con todas las características para ser un estadio mundialista.
“Un sueño que en su momento parecía hasta un poco lejano y que hoy es una realidad, cada vez falta menos para esta celebración de fútbol, uno de los eventos más grandes que existen en el planeta y que una vez más seremos anfitriones en México. El estadio está listo y hemos mejorado la experiencia con nueva tecnología”, aseguró.
Guadalajara ha sido sede mundialista en 1970 y 1986, aunque los partidos se desarrollaron en el Estadio Jalisco.
Ahora, con el Mundial 2026, el Estadio Guadalajara ha realizado mejoras en la iluminación, el césped y el uso de la tecnología.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció que integrarán al histórico Estadio Jalisco en la fiesta futbolera y será el lugar donde puedan entrenarse y prepararse las selecciones que jueguen en Guadalajara.
Además, develarán una escultura monumental del brasileño Pelé, quien vivió en Guadalajara algunos de sus momentos más emblemáticos durante el mundial de 1970, cuando marcó dos goles que ayudaron a que su país se coronara como campeón.
Lemus adelantó que el Fan Fest de Guadalajara será uno de los más alegres y mexicanos de todas las sedes mundialistas, pues resaltará la festividad de una región reconocida en todo el mundo por su cultura y sus tradiciones y por la hospitalidad que dio a visitantes en los mundiales anteriores.
“La gente hace referencia a Jalisco con un gran cariño por estas tradiciones, pero porque también en las dos anteriores ocasiones que hemos sido sede mundialista, Guadalajara fue la que tuvo mayor alegría, donde se vivió el mejor ambiente, y Guadalajara es fundamental en el desarrollo del Mundial del próximo 2026″, afirmó.
Las autoridades estiman que cerca de un 1,9 millones de personas de todo el mundo gocen de los eventos futbolísticos y de las actividades recreativas fuera del estadio y en diferentes puntos de la ciudad.