Saint Paul, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que ayer por la tarde, El miércoles 8 de febrero de 2023, un jurado del condado de Cook condenó a Robert Thomas West por un cargo de cómplice de asesinato y un cargo de interferencia con un cadáver que surgió del asesinato de Ricky Balsimo el 20 de junio de 2021.
Después de que el Sr. Balsimo fuera asesinado en Saint Paul, su cuerpo fue transportado a Superior, Wisconsin.
Allí, West ayudó a desmembrar el cuerpo del Sr. Balsimo, colocándolo en varios cubos y una bolsa. Luego, West hizo arreglos con Tommie Hintz para transportar el cuerpo del Sr. Balsimo a Grand Portage, Minnesota, donde Hintz solicitó la ayuda de un conocido que era dueño de un bote para llevar a West al lago Superior.West arrojó los cubos y la bolsa que contenían el cuerpo desmembrado del Sr. Balsimo en el lago Superior.
West enfrenta cargos separados en Wisconsin por desechar el arma usada para matar al Sr. Balsimo en el Lago Superior, mutilar un cadáver como parte de un crimen, albergar/ayudar a un delincuente y posesión de un arma de fuego.
Tommi Hintz ya se declaró culpable de un cargo de ayudar a un delincuente después del hecho; su sentencia está pendiente. Jacob Colt Johnson está acusado de un cargo de asesinato en segundo grado por la muerte de Ricky Balsimo; su juicio está programado para el 18 de julio de 2023 en el condado de Cook.
La oficina del Fiscal General Ellison aceptó y procesó el caso a pedido de la Fiscal del Condado de Cook, Molly Hicken. bajo Estatutos de Minnesota Sec. 8.01 , que establece: “A pedido del fiscal del condado, el fiscal general comparecerá ante el tribunal en los casos penales que el fiscal general considere apropiados”. El fiscal del condado Hicken trabajó en estrecha colaboración con el fiscal general adjunto Daniel Vlieger en este enjuiciamiento exitoso.
“Estoy orgulloso de los abogados de la Oficina del Fiscal General y de la Oficina del Fiscal del Condado de Cook que llevaron este caso a una condena exitosa. También estoy orgullosa de nuestras asociaciones con los abogados del condado que están en primera línea para brindar justicia a las víctimas y las comunidades. Estamos listos para ayudarlos y esperamos hacer más”, dijo el Fiscal General Ellison. “Mis pensamientos hoy están con los familiares de la víctima que tuvieron que revivir este horrible asesinato. Espero que esta convicción les traiga responsabilidad y un paso más hacia la curación”.
La Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota, los Laboratorios Criminales del Departamento de Justicia de Wisconsin y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Douglas, Wisconsin y la Oficina del Sheriff del Condado de Douglas ayudaron en la investigación.