SAINT PAUL, MN
En un esfuerzo por frenar los accidentes, y las muertes relacionadas con el alcohol y las drogas en los botes, oficiales y cientos de otros agentes del Departamento de Seguridad Pública y de Conservación del Departamento de Recursos Naturales de Minnesota estarán aumentando el patrullaje en busca de navegantes intoxicados este fin de semana de Junio 24 al 26.
Estos esfuerzos de aplicación de la ley son parte de la Operación Agua en Seco – una campaña anual nacional diseñada para llamar más la atención sobre los peligros de la navegación bajo la influencia de drogas o alcohol, y las penas estrictas por la navegación en estado de ebriedad (ICM).
“Tendremos cero tolerancia para cualquiera que se encuentre operando un barco bajo la influencia del alcohol o de las drogas”, dijo el oficial de la protección del DNR Adam Block. “Navegar borracho es conducir borracho, y lleva las mismas consecuencias. Operadores de embarcaciones en estado de embriaguez no conseguirán una advertencia; simplemente serán detenidos “.
Este problema (navegación en estado de ebriedad), es el factor principal que contribuye a muchos accidentes y muertes en bote, tanto en Minnesota y en todo el país. Estadísticas de accidentes de navegación a nivel estado muestran que en los últimos cinco años, el 42 por ciento de los accidentes fatales durante la navegación han involucrado al alcohol.
En 2015 solo, el alcohol fue un factor en siete de cada 16 accidentes fatales durante la navegación.
“La mayoría de los accidentes fatales durante la navegación giro mortal porque la víctima no está usando un chaleco salvavidas. Aunque el estar intoxicado es a menudo lo que hace que se acabe en el agua en primer lugar “, dijo Block.
El año pasado, 78 detenciones ICM se realizaron en todo el estado, lo que representa una disminución de más del 55 por ciento desde el comienzo de la Operación Agua en Seco que debutó en 2009. El fin de semana de la ejecución Operación Agua en Seco se lleva a cabo anualmente justo antes del cuatro de julio – un día de fiesta cuando accidentes relacionados con el ICM y las muertes tienden a encontrar su momento mas alto.
Mientras que un nivel de alcohol en sangre de .08 es el límite legal para los operadores de embarcaciones – el mismo límite que para la conducción de un vehículo – Blook dijo “Se anima a los navegantes a dejar el alcohol en tierra firme, la Operación Agua en Seco anima a optar por navegar sobrios”.
Según Block, Minnesota tiene algunas de las leyes más fuertes de la ICM en el país, y dijo que debería enviar un mensaje a los navegantes sobre la importancia de la navegación sobria.
Los navegantes condenados por la ICM se enfrentan a multas significativas monetarias (hasta $ 1,000 para una primera ofensa), posible encarcelamiento, el envío de su barco al corralón, con todo y el remolque, la pérdida de privilegios de funcionamiento del barco durante 90 días durante la temporada de navegación.
Para obtener más información sobre Operación Agua en Seco y seguridad en la navegación, visite www.operationdrywater.org y www.mndnr.gov/boatingsafety .