Bloomington, Minnesota. Traducción por Gabriela Vazquez.
Los trastornos de los servicios de salud durante la pandemia de COVID-19 provocaron un descenso en las tasas de vacunación durante el año 2020, en comparación con el año previo, de acuerdo con un estudio recientemente publicado en JAMA Pediatrics conducido por el Instituto HealthParnters.
Aún cuando las tasas de vacunación se recuperaron para el segundo semestre del año, un menor numero de niños y niñas están hoy al corriente en el esquema de vacunación.
“Los resultados muestran un efecto dominó. La pandemia provocó un trastorno en los servicios de salud afectando las visitas medicas de rutina, incluyendo aquellas donde se administran las vacunas,” dijo Malini DeSilva, MD, investigadora del Instituto HealthPartners y autora principal del estudio. “Desafortunadamente, para la mayor parte de los grupos evaluados, la cobertura de vacunación no logro recuperar los niveles anteriores a la pandemia, lo cual deja a muchos niños y niñas vulnerables frente a enfermedades infecciosas. Es probable, incluso, que hoy en dia no se haya recuperado la cobertura previa.”
El grupo de investigadores analizó datos de aproximadamente 1.4 millones de pacientes que tenían acceso a servicios de salud de enero a octubre en el año 2020. Los datos de pacientes se agruparon por de edad para evaluar los cambios en las tasas de vacunación en cada grupo. Estos datos fueron comparados con datos similares del 2019.
El descenso en el número de vacunas administradas fue más pronunciado durante los meses de marzo a mayo del 2020, especialmente entre niños y niñas menores de 6 años.
Además de evaluar el número de vacunas administradas, el equipo analizó si niños y niñas de cada grupo de edad estaban actualizados en el esquema de vacunación para los meses de febrero, mayo y septiembre 2020. Solamente el 74 por ciento de niños y niñas que cumplieron 7 meses en septiembre 2020 estaban al día, comparado con 81 por ciento en el mismo més en 2019. Asimismo, sólo 57 porciento de niños y niñas que cumplieron 18 meses en septiembre 2020 estaban al día comparado con 61 porciento en septiembre del 2019.
El estudio analizo datos de cerca de medio millón de niños y niñas de origen latino en cada año. Los resultados muestran las mismas tendencias en este grupo que entre otras comunidades. “Las campañas de vacunación en los países de America Latina, han sido siempre muy importantes como medidas de promoción de salud publica” señaló la investigadora Gabriela Vazquez coautora del estudio. “Es importante que nuestra comunidad siga atendiendo las recomendaciones de vacunación para mantener a nuestros niños y niñas sanas.”
Los datos provienen de Healthpartners y otros siete sistemas de salud que conforman la red de investigación Vaccine Safety Datalink, financiado por el CDC, y orientado a monitorear la seguridad de vacunas una vez que son aprobadas, así como otros estudios enfocados a las vacunas.