El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

LA PANDEMIA NO AFECTO LA CALIDAD DEL AGUA DE MINNESOTA

El MDH publica un informe anual sobre el agua potable, que no muestra problemas importantes

Saint Paul, MN

A pesar de los muchos desafíos planteados por la pandemia de COVID-19, los servicios públicos de agua en Minnesota continuaron proporcionando agua potable a millones de habitantes de Minnesota durante el año pasado, según nuevos datos del Departamento de Salud de Minnesota (MDH).

Los resultados estadísticos del trabajo constante y el monitoreo constante de miles de suministros públicos de agua se encuentran en el informe anual de cumplimiento de agua potable de 2020 publicado por MDH esta semana. Pero la verdadera historia es el trabajo que se ha realizado entre bastidores para entregar agua potable a comunidades grandes y pequeñas en todo Minnesota.

Los sistemas públicos de agua en Minnesota ajustaron sus operaciones y encontraron formas de brindar servicios críticos manteniendo la salud y la seguridad como la máxima prioridad.

La mayoría de los sistemas estaban preparados para hacer frente a la pandemia como resultado de los planes de contingencia ya establecidos. La capacitación cruzada de los empleados fue una forma en que los servicios públicos se prepararon, asegurándose de que los equipos de distribución y los de la planta de tratamiento estuvieran lo suficientemente capacitados en el trabajo de los demás para poder intervenir en caso de que los empleados se enfermaran. Muchos siguieron un plan basado en el “Simulacro del 40%”, que MDH promovió hace más de 10 años durante el brote de influenza H1N1.

El simulacro consiste en seleccionar al azar al 40% del personal de servicios públicos para que aparezca como “enfermo” y realizar un simulacro sobre cómo mantener las operaciones con el 60% restante de los empleados. Aunque ninguna empresa de servicios públicos sufrió tal reducción debido a enfermedades entre su personal, los sistemas públicos de agua estaban preparados para tal escenario.

Al comienzo de la pandemia, Kyle Hinrichs, superintendente de la empresa de servicios públicos de agua en Mankato, utilizó su experiencia con el método 40% para crear un plan de trabajo y un cronograma que les permitiría continuar con las tareas diarias de administrar una empresa de servicios públicos mientras perdían tanto como dos tercios de la población activa. Afortunadamente, la empresa de servicios públicos escapó del virus y no perdió a ningún empleado por enfermedad. Sin embargo, Hinrichs dijo: “Me sentía seguro, especialmente con el entrenamiento cruzado anterior que habíamos hecho, de que podríamos haber mantenido operaciones las 24 horas incluso si tuviéramos gente enferma”.

Con una planificación proactiva, Rochester Public Utilities (RPU) pudo evitar interrupciones en los servicios de agua diarios. Doug Klamerus, gerente de mantenimiento y construcción de RPU Water, dijo que escalonaron las horas de inicio para reducir el contacto entre los empleados y confiaron en la capacitación cruzada anterior para garantizar que el trabajo pudiera continuar a través de los desafíos del agua que encontraron. “Fuimos a trabajos de una sola persona tanto como fue posible, redujimos el trabajo en grupo y limitamos el contacto con los clientes y entre nosotros”, dijo Klamerus.

Rick Wahlen, gerente de operaciones de servicios públicos de la ciudad de Eden Prairie, dijo que su planificación anterior para la respuesta de emergencia y la resistencia fue útil, pero que la pandemia era “algo único en la naturaleza”. La ciudad comenzó a planificar tan pronto como se dieron cuenta de la pandemia, dividiendo a los empleados en grupos de trabajo de tres personas para limitar la exposición. “De esa manera, si alguien lo contrae, solo otras dos personas se verían afectadas”. Pudieron superar la pandemia sin ningún caso de COVID entre los operadores de la planta de tratamiento de agua.

La comisionada de Salud de Minnesota, Jan Malcolm, dijo que las asociaciones fueron clave para garantizar que la pandemia no creara problemas para el suministro de agua potable del estado.

“El suministro de agua potable a los hogares y las empresas día tras día no se produce por sí solo, sino que es el resultado de un arduo trabajo y asociaciones extensas”, dijo el comisionado Malcolm. “Como resultado de estas asociaciones, incluso en momentos como el COVID-19, todavía podemos ir al fregadero de la cocina y esperar tener mucha agua potable”.

A través de inundaciones, tornados y otros desastres que cerraron negocios y otras operaciones, los sistemas públicos de agua han mantenido constantemente un suministro seguro de agua para los clientes. COVID-19 ha sido un desafío, pero la profesión del agua potable continuó haciéndolo.

“Aunque la pandemia de COVID-19 ha requerido cambios en la forma en que hacemos nuestro trabajo, el programa de agua potable en MDH ha mantenido su trabajo para mantener el agua potable segura para todos, en todas partes en Minnesota, en asociación con 6,724 sistemas públicos de agua en todo el estado, ”Dijo Sandeep Burman, gerente de la sección de Protección del Agua Potable del MDH.

Además de sus operaciones normales, Drinking Water Protection apoyó a los sistemas públicos de agua para hacer frente a la pandemia de muchas maneras, que incluyen:

  • Establecimiento de páginas web para contener información sobre COVID-19 y agua potable.
  • Crear y compartir orientación sobre cómo responder a las necesidades cambiantes.
  • Adaptar los planes de muestreo para proteger la salud del personal al tiempo que se garantiza que todos los suministros públicos de agua continúen cumpliendo con los requisitos de monitoreo de la Ley de Agua Potable Segura.
  • Modificar los requisitos para la certificación de operadores de agua y contratar a un proveedor para proporcionar operadores certificados para ayudar a los sistemas que se quedan cortos de personal debido a enfermedades de los empleados.
  • Conectar a los operadores de agua certificados con oportunidades de capacitación en línea.

En 2020, más del 99% de los habitantes de Minnesota que bebían agua de un sistema público de agua recibió agua que cumplía con todos los estándares federales durante todo el año. Detalles de la Informe anual de cumplimiento de Minnesota (PDF) para 2020, junto con Informe anual de 2019 (PDF) se puede encontrar en el Informes anuales de protección del agua potable página en el sitio web de MDH.

Además del informe emitido por el estado, las comunidades de Minnesota deben emitir sus Informes de confianza del consumidor a sus clientes de suministro público de agua antes del 1 de julio de cada año. Esos informes proporcionan detalles sobre los resultados del monitoreo de cada sistema público de agua.


 

 

  


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY