SAINT PAUL, MN
El gobernador del estado, Mark Dayton, presentó este día, 7 de abril del 2015, una iniciativa de ley de unificación de presupuesto, a fin de que el estado invierta $842 millones de dólares en el mejoramiento de la infraestructura a lo largo del estado. Según la oficina del mismo gobernador, se estima que dicha inversión generará más de 23,900 empleos en Minnesota. La nueva iniciativa de ley de empleos podría auxiliar en la solución de muchas de las necesidades críticas de infraestructura, en tanto que se fortalecería la economía, y se lograría poner a miles de personas en posiciones de trabajo, que les permitirían tener ingresos.
“Mi propuesta podría poner a miles de Minnesotanos a trabajar a lo largo de nuestro estado,” dijo el gobernador Dayton. “Esta propuesta ofrece prioridad a los proyectos que han sido retrasados por años y que son cruciales para la modernización de los edificios y salones de clase de MnSCU [sistema estatal de universidades y colegios] y de la Universidad de Minnesota, al tiempo que se mejora la infraestructua local. Le he pedido a la legislatura que se una a mí en trabajar para pasar la iniciativa de ley de empleos durante esta sesión para impulsar la economía de Minnesota y enfrentar las necesidades más cruciales en infraestructura.”
Los proyectos de desarrollo de infraestructura que son considerados como críticos dentro de la propuesta del gobernador, se distribuyen a lo largo y ancho del estado. La propuesta busca equilibrar las necesidades del estado, con el 43 por ciento de los proyectos en el área mayor del estado, fuera de la zona metropolitana de las Ciudades Gemelas, y el 38 por ciento de ellos dentro de la misma zona metropolitana. Los proyectos que se espera tengan impacto en todo el estado, representan el 19 por ciento.
Mark Dayton cuenta con la expectativa de que la capacidad de impacto del gobierno se ampliará, luego de que se proyecta que la iniciativa pueda atraer dinero de sectores privado, locales y federales. De ahí que la iniciativa de ley se presente como unificadora, abriendo la posibilidad de que este dinero pueda ser considerado como una inversión que generaría dividendos con base al impacto que tenga la infraestructura. Los llamados Bonds, estarían disponibles para completar el presupuesto general de inversión.
La apuesta del gobernador es porque la economía del estado en general se desarrolle, con el apoyo a centros regionales, punta de lanza, a lo largo de todo el estado –por lo que se estará invirtiendo en proyectos que crearan empleos, atraerán inversión privada adicional, y generará apoyo para el desarrollo económico de comunidades a lo largo del estado de Minnesota.
El monto estimado para los diversos proyectos fluctúa desde los $50 mil dólares, a los $48 millones, indicando con ello la dimensión de las obras mismas. Destacan el sistema acuífero Lewis & Clark, que alcanzaría la inversión de $48 millones de dólares; Mejoras en puertos, con la idea de mejorar con $10 millones de dólares la navegación en puertos de St. Paul, Winona, Red Wing, y Duluth; Fuente de poder Litchfield, con $10 millones de inversión; Red Wing River Town Renaissance, con $5 millones para modernizar el centro de cultura y arte, y el acceso entre los puertos y el centro de la ciudad de Red Wing.
La lista completa de proyectos se distribuye en áreas de atención como educación superior, mejoras en los trenes y oleoductos más seguros, Vivienda para trabajadores y los sin-hogar; alivio de inundaciones y mejoras en represas, preservación de tesoros públicos, y otras inversiones. La misma puede consultarse en el sitio http://www.mn.gov/governor/images/fact_sheet_jobs_bill.pdf. Entre tanto, se espero y se dio una fuerte oposición, de la casa de representantes, controlada por los republicanos.