MINNEAPOLIS, MN
Dentro del campo médico, se ha identificado una estrecha liga entre la presencia de adicciones, tales como alcoholismo, drogadicción, apuestas, etc. y problemas de salud mental entre quienes las padecen. Algunas de ellas son irremediables, y las consecuencias que pueden acarrear serán irreversibles, para los individuos que las padecen, tanto como para el resto de los miembros de la familia de la que es parte. La relación entre ambas condiciones no es nueva, y acaso sea tan añejo como la memoria misma de la humanidad. En el pasado, incluso, era muy común ver que las adicciones eran fomentadas por los médicos que intentaban “curar” las enfermedades mentales, al “recetar” a los pacientes el consumo de estupefacientes, e incluso drogas que hoy son ilegales como la heroína y la cocaína.
El estado de Minnesota tiene una historia peculiar en relación con las interacciones entre adicciones y salud mental. Diversas organizaciones se enfocan a identificar y canalizar de la forma más apropiada estos casos. Actualmente se destaca las condiciones que rodean a los individuos, y que deben considerarse a fin de alcanzar el mejor diagnóstico y entonces sugerir el mejor tratamiento para cada uno. Las aproximaciones a los casos clínicos de dependencia y adicción, como consecuencia de alguna condición de enfermedad mental, han cambiado a lo largo de la historia. Por medio de una entrevista publicada en el diario en línea Minnpost, de ello da cuenta la Doctora Susan Bartlett Foote, quien es profesora emérita en la Escuela de Salud Pública en la Universidad de Minnesota.
La profesora Bartlett se ha interesado en el movimiento para reformar los asilos para las personas diagnosticadas con enfermedad mental, a lo largo de los años de 1940 y 1950. Una de las reformadoras más notables en esta historia es Engla Schey, acerca de cuya vida Bartlett se interesó en conocer a profundidad. Con ello en mente, y con el apoyo de personas clave, la investigadora universitaria logró compilar suficiente información para la publicación de un libro que da cuenta del conocimiento que Bartlett logró. La revista de la Sociedad de Historia de Minnesota presenta un avance del libro, en su próximo número, a salir al público en enero próximo.
Como parte de los argumentos sobre qué le justificó a Bartlett a escribir sobre Schey, la Dra. Bartlett dijo” “Uno de los placeres de la investigación histórica es el poder desentrañar el misterio,” dijo la entrevistada. “La historia de Engla era un misterio que sentía era necesario resolver.”
Según Bartlett, la historia que cuenta es una historia un tanto enredada, y a la que llegó de forma casi accidental al descubrir algunos escritos de Arthur Foote, su abuelo, quien se había interesado profundamente en el movimiento reformista. Y es que Engla Schey, a quien su mismo abuelo se refería como pionera en al movimiento, había nacido en Marshall County, en el estado de Minnesota, pero poco, muy poco se sabe respecto a su vida. Al realizar una busca profunda e intensa, la Dra. Bartlett se encontró con una serie de cartas escritas y recibidas por Schey.
Lo más notable de ese descubrimiento fue que las cartas se encontraban junto a hojas de un diario que hablaba de las atrocidades que se cometían en perjuicio de los pacientes con diagnóstico doble, y por tanto sus intentos por reformar el sistema, a partir de 1941. En uno de esos documentos, Engla decía, “La gente que maneja estas instituciones no saben lo que los pacientes necesitan o desean. Si tú deseas saber, baila con un paciente. Habla con ellos.”
Sus conclusiones llegaron a oídos de funcionarios públicos en Minnesota, logrando importante cambios, y abriendo el camino para la creación de las instituciones que hoy conocemos, y que dan servicio a pacientes enfermos mentales y adictos. Entre ellos está el sistema de Salud Health East, La Universidad de Minnesota, y Centra Care, en donde se ofrecen servicios de consejería y seguimiento a pacientes.
Un tema del que poco sabemos, y que continúa aquejando a nuestras comunidades. Es importante entonces adquirir tanta información como sea posible para auxiliar a quienes lo necesitan.