MINNEAPOLIS, MN
La Asociación Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA) y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) lanzaron este martes en Los Ángeles una campaña nacional para naturalizar a dos millones de inmigrantes en 2022 en la que se darán recursos a los aspirantes.
El esfuerzo está enfocado en conquistar a cuando menos dos millones de los más de ocho millones de residentes permanentes que, según los activistas, actualmente son elegibles para comenzar su proceso de naturalización y conseguir la ciudadanía estadounidense.
Más de dos millones viven en California y casi un millón de estos inmigrantes residentes del estado son mexicanos.
La campaña proveerá recursos educativos y legales para que los residentes permanentes inicien sus procesos. Además, brindará ayudas económicas para que las personas de bajos recursos puedan pagar los trámites ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
“Con ese acto de hacerse ciudadanos ellos podrán ayudar a sus familias y a sus comunidades”, dijo Angélica Salas, directora de CHIRLA, al hacer el llamado para que los residentes permanentes elegibles no esperen más.
Como parte de la campaña “Naturalize 2 Million by 2022”, la NPNA se asoció con más de 50 organizaciones de defensa de inmigrantes y refugiados en todo el país, y docenas de condados y ciudades, incluyendo Los Ángeles.
Eric Garcetti, jefe del Ayuntamiento de Los Ángeles, destacó hoy que todas las 73 bibliotecas de la ciudad tienen información sobre el proceso de naturalización, y ocho de ellas ofrecen llenar la solicitud sin ningún costo.
La ciudadanía estadounidense “significa no tener miedo a ser deportado, nos da la oportunidad de salir del país sin preocupación, y el poder votar y alzar nuestra voz”, valoró Garcetti. “Su ciudad está aquí para ayudarlos”, agregó.
Salas explicó que California asignó 25 millones de dólares para ayudar a inmigrantes de bajos recursos que sean elegibles.
La campaña incluye una gira de promoción a ciudades como McAllen, San Antonio, Austin, Chicago, Milwaukee, Montgomery y Nueva York, entre otras.