Mike Moen
Los funcionarios de Minnesota han lanzado una Nuevo portal que invita a padres, estudiantes y otros a compartir cómo les afecta la agresiva estrategia de la administración Trump para reducir el apoyo federal a la educación. Persisten los temores sobre el impacto en los préstamos estudiantiles.
El mes pasado, la Casa Blanca cumplió su promesa de comenzar a desmantelar el Departamento de Educación y transferir responsabilidades a otras agencias, incluida la gestión de los préstamos estudiantiles para aproximadamente 43 millones de prestatarios.
Mike Dean, director ejecutivo del centro de estudios North Star Prosperity de Minnesota, se preocupa por la posibilidad de una transición difícil. Afirmó que una mayor confusión podría disuadir a las personas de cursar estudios superiores.
“Si no se cuenta con ese servicio de atención al cliente, los estudiantes no podrán completar el proceso de solicitud”, explicó Dean. “Creo que cada vez habrá menos estudiantes que vayan a la universidad”.
Señaló que la situación se desató cuando una serie de problemas técnicos obstaculizaron la reforma del sistema federal de ayuda estudiantil en 2023. La administración Trump reconoció que el Congreso probablemente tendrá que aprobar la disolución del Departamento de Educación, lo que significa que sigue activo. Sin embargo, Dean señaló que muchos empleados han sido despedidos.
Por ahora, los defensores recomendaron que los estudiantes y los padres sigan contactando con la mayor cantidad de recursos posible para obtener respuestas a sus preguntas sobre préstamos. Bajo el Departamento de Comercio, Minnesota cuenta con un Defensor de Préstamos Estudiantiles para ayudar a resolver problemas.
Dean enfatizó que es importante asegurar que las personas que dependen de la ayuda mantengan vivos sus sueños universitarios.
“La educación no es solo para los ricos”, afirmó Dean. “Es un derecho de todos, y sabemos que nuestra economía lo exige”.
También hay un proyecto de ley en la Legislatura de Minnesota que requeriría más transparencia Cuando los colegios y universidades envían ofertas de ayuda financiera a estudiantes potenciales y actuales.
Dean añadió que es una forma de disipar parte de la confusión que existe actualmente en el mundo de los préstamos universitarios. En cuanto a la medida federal, los republicanos llevan mucho tiempo argumentando que sería mejor dejar las funciones clave del Departamento de Educación de EE. UU. en manos de los estados.