MINNEAPOLIS, MN
Dentro del concierto de atracciones a viajantes, las ciudades de Minneapolis y St. Paul han atraído a un número récord de visitantes a lo largo del año 2014. De acuerdo con un estudio financiado por la organización Conoce Minneapolis (Meet Minneapolis), se estima que 30.9 millones de personas visitaron el área de la ciudad a lo largo del año. Este es el número más alto de visitantes que se haya registrado, y al mismo tiempo representa un incremento de 5 por ciento con respecto al número de personas que viajaron a las Ciudades Gemelas en el año anterior, 2013.
Este movimiento de personas implicó un beneficio económico importante para la ciudad, representando una derrama de 7,400 millones de dólares, como consecuencia de los gastos en que estos visitantes incurrieron en el período señalado. Este monto también se presenta como un incremento significativo con relación a los 7,100 millones que se estima se asociaron con la derrama económica por parte de los visitantes a la ciudad en el 2013.
Cabe señalar que del total de visitantes este 2014, 22.3 millones de personas visitaron las ciudades gemelas como turistas, lo que significa que 7 de cada 10 personas que visitaron la región, lo hicieron con fines turísticos, lo cual representa gran beneficio para los centros de atracción que caracterizan a un par de ciudades con cultura, arte, deportes y atracciones culinarias.
“Habíamos anunciado en enero pasado que el 2014 era un año récord para el sector de hospitalidad en Minneapolis,” Dijo Melvin Tennant, presidente de Meet Minneapolis, en un comunicado de prensa. “Por ello, en tanto que no sorprende, estos nuevos datos son una clara evidencia de la buena salud de nuestra industria [hospitalaria], que provee de apoyo a cerca de 33,000 empleos tan sólo en Minneapolis.”
En el reporte es posible leer que existe la proyección de atraer mayor número de visitantes en la región a lo largo de los próximos dos años, planteando la meta de contar con 36.8 millones de visitantes en al área a principios del año 2017. Cerca de 6 millones más de visitantes con respecto al 2014, lo que representaría un incremento de cerca de 10 por ciento anual (19.4 por ciento al final del 2016).
A partir de los datos analizados, es posible establecer que el período de verano ha sido más favorable para la llegada de visitantes a la zona metropolitana de las ciudades gemelas, en forma semejante a lo ocurrido en todo el estado (según reporta la organización Explora Minnesota), en donde se ha logrado obtener significativos ingresos por concepto de turismo, por quinto año consecutivo. Dicho movimiento de personas se da en diversas formas, considerando turismo de fuente interna (personas que residen en el estado y que visitan otras áreas) y externa (personas provenientes de otro estado del país).
Una de las mayores atracciones en el verano es la Feria Estatal de Minnesota, que moviliza a un gran número de personas dentro del estado, y atrae a miles de personas de fuera. Pero también cuentan otros elementos, entre los que destaca que la región continúa creciendo como atracción para la realización de negocios. Por ello, la infraestructura se consolida para mantener su atractivo a la llegada de visitantes.