MINNEAPOLIS, MN
Nuevas revisiones de datos centradas en el metro de Twin Cities, otros grandes centros regionales.
Dos nuevos informes breves publicados hoy por la Agencia de Control de la Contaminación de Minnesota (MPCA) y el Departamento de Salud de Minnesota (MDH) encuentran que la contaminación del aire continúa representando una amenaza para la salud pública en las Ciudades Gemelas y los centros regionales en el Gran Minnesota, con impactos que se reducen de manera desproporcionada en comunidades con más residentes de bajos ingresos, sin seguro, personas de color o personas con discapacidad.
Los informes, Vida y aliento: Metro y Life and Breath: Greater Minnesota , examina cómo la contaminación del aire afectó la salud en 2015, el año más reciente para el que se analizaron los datos, en el área metropolitana de Twin Cities de siete condados y en tres centros regionales de Greater Minnesota: Duluth, Rochester y San Nube. Los informes se basan en anteriores vida y aliento informes que analizaron los efectos en la salud de la contaminación del aire en ciertos códigos postales de Twin Cities y en todos los condados del estado.
“Sabemos que la calidad del aire y la salud están estrechamente vinculadas”, dijo Craig McDonnell, comisionado adjunto de políticas climáticas y del aire de la MPCA. “Ver que estos efectos negativos para la salud persisten en los centros de población más grandes de nuestro estado subraya cuán importante es el tema de la calidad del aire, especialmente para aquellos habitantes de Minnesota que se ven afectados de manera desproporcionada por la contaminación”.
Si bien la calidad del aire de Minnesota ha mejorado en las últimas décadas y cumple con los estándares federales, incluso los niveles bajos y moderados de contaminación juegan un papel medible en las muertes prematuras y las hospitalizaciones en todo el estado. El informe también encontró:
En el metro de Twin Cities, la contaminación del aire jugó un papel en el 10% de todas las muertes (alrededor de 1600 personas) junto con casi 500 hospitalizaciones y visitas a la sala de emergencias por problemas cardíacos y pulmonares.
Se estimó que la contaminación del aire jugó un papel en 280 muertes en las tres ciudades del Gran Minnesota estudiadas, atribuible a:
8% de todas las muertes en Duluth
10% de todas las muertes en Rochester
8% de todas las muertes en St. Cloud
En todas las ciudades estudiadas, las muertes relacionadas con la contaminación fueron más frecuentes que las muertes por accidentes, que representan el 6% de todas las muertes.
Los hallazgos son consistentes con informes anteriores, lo que demuestra que la calidad del aire plantea un problema de salud pública persistente a pesar de las mejoras generales en la calidad del aire.
Entre 2008 y 2015, por ejemplo, la contaminación por partículas finas (PM2.5) mejoró en un 30 % y la contaminación por ozono mejoró en casi un 10 % en el metro de Twin Cities.
En todas las ciudades estudiadas, el informe encontró que las comunidades que enfrentaban discriminación, barreras de acceso y racismo estructural generalmente tenían las tasas estimadas más altas de muerte y enfermedad relacionadas con la contaminación del aire.
Estas desigualdades estructurales, junto con otros factores de estrés social y económico, conducen a niveles más altos de enfermedades cardíacas y pulmonares que hacen que los residentes de comunidades marginadas sean más susceptibles a los efectos de la mala calidad del aire. Por ejemplo, los códigos postales con el mayor porcentaje de residentes de color tenían más de cinco veces la tasa de visitas a la sala de emergencias por asma relacionadas con la contaminación del aire en comparación con las áreas con más residentes blancos.
“La carga de la contaminación del aire es más pesada en algunas comunidades dentro de nuestras ciudades que en otras, lo que contribuye a muertes prevenibles y al empeoramiento de enfermedades cardíacas y pulmonares”, dijo la Dra. Brooke Cunningham, comisionada adjunta de la Oficina de Equidad en Salud del MDH. “Parece que todos respiramos la misma calidad de aire. Las diferencias no siempre son visibles. Esas ‘invisibilidades’ explican por qué es tan difícil abordar las causas estructurales de las inequidades en salud. Este informe brinda información crucial para avanzar hacia un Minnesota más saludable para todos”.
Reducir la contaminación del aire es parte de la estrategia general de las agencias estatales para abordar las desigualdades estructurales en la atención médica, la vivienda y otros factores sociales que influyen en la salud. Los hallazgos de los informes Life and Breath, junto con otros análisis de MPCA y MDH y conversaciones comunitarias, informarán a dónde dirigir los recursos para la reducción de la contaminación, así como los esfuerzos para abordar las inequidades en la salud.