MINNEAPOLIS, MN
Las primarias presidenciales finalizarán en los próximos meses. Los partidos políticos, Republicano y Demócrata, se reunirán en julio en sus respectivas convenciones para elegir a los candidatos que competirán en las presidenciales de noviembre de este año. Seguir las convenciones de los partidos puede ser fascinante si usted conoce el proceso. Esta guía de GobiernoUSA.gov lo puede ayudar a entender cómo funcionan las convenciones y el proceso de elección.
- ¿Qué pasa en la convención nacional de un partido político?
- Cada partido político se reúne para elegir a sus candidatos para la presidencia y vicepresidencia. Las convenciones también se convierten en instancias de los partidos para crear apoyo para sus programas políticos y para impulsar sus convicciones y valores sobre los problemas que afectan al país. Este año, la convención del Partido Republicano tomará lugar del 18 al 21 de julio y la del Partido Demócrata del 25 al 28 del mismo mes.
- ¿Quiénes votan por los candidatos en las convenciones?
- Los delegados. Cuando un candidato gana una primaria o caucus (asambleas de los partidos), se le adjudica una cierta cantidad de delegados. En la primera ronda de votos de la convención, la mayoría de los delegados están obligados a votar por los candidatos que representan según los resultados de la primaria o el caucus de su estado. Cada partido estatal tiene su propio método para elegir a los delegados con voto predeterminado ante la convención nacional.
- “Súper delegados”. Los votos de este tipo de representantes del Partido Demócrata no están comprometidos con ningún candidato, ni tampoco están vinculados a los resultados de la primaria o el caucus de su estado. Los “súper delegados” de este año incluyen a integrantes del Comité Nacional del Partido Demócrata (Democratic National Committee), a representantes actuales del Congreso de Estados Unidos y gobernadores miembros del partido, además de otros líderes de la colectividad política, incluyendo ex presidentes y vicepresidentes del país. Existen más de 700 súper delegados, quienes representan alrededor del 15 por ciento del total de delegados del Partido Demócrata este año.
- Delegados no comprometidos. El Partido Republicano llama “unbound delegates“, o delegados no comprometidos, a los representantes que no están obligados a votar por un candidato en especial o que no están comprometidos a decidir sobre la base de los resultados de la primaria o el caucus de su estado. El Partido Republicano proyecta que habrá 168 delegados no comprometidos en la convención de este año. Este grupo incluirá a miembros de los partidos estatales y a líderes de algunos de los territorios que no organizan primarias o caucuses, además de estados que no obligan a sus delegados a votar por algún candidato en particular. Estos delegados no comprometidos representan casi un 7 por ciento del total de representantes en la convención. Durante cada año electoral, las reglas de las convenciones nacionales y de los partidos estatales pueden cambiar, antes y durante el desarrollo del evento. Esto puede impactar en el criterio sobre quien será un “delegado no comprometido” y qué cantidad de este tipo de delegados existirá.
Ha habido debates sobre la posibilidad de que exista este año una convención abierta o votaciones múltiples en las cuales se permita a los delegados cambiar su voto. Pero, ¿qué significa todo esto en realidad?
- Una convención abierta es poco común. Pasa cuando ningún candidato del partido ha ganado más del 50 por ciento del total de delegados en sus respectivas primarias y caucuses. En estas elecciones presidenciales, en el Partido Demócrata un candidato deberá ganar por los menos 2,383 delegados entre primarias y asambleas partidarias. En el caso del Partido Republicano, la cantidad mínima es de 1,237 delegados. Si ningún candidato acumula el número mínimo de delegados, entonces la convención se considerará “abierta”.
- Durante la primera ronda de votos de una convención abierta, los delegados comprometidos deberán votar por el candidato designado según los resultados de la primaria o el caucus de su estado. Los delegados no comprometidos votarán por el candidato de su elección, y esto podría darle a uno de los contendientes el número de votos necesarios para ganar la candidatura presidencial. Si después de esa primera ronda de votación ningún candidato obtiene el mínimo de delegados, se procederá a realizar una o dos nuevas rondas. En la segunda ronda de votación, basado en las reglas de sus estados, los delegados comprometidos podrían quedar libres de su obligación y votar por otro candidato. En este momento de la convención los líderes políticos tratarán de persuadir a los delegados recientemente liberados de su compromiso para que voten por uno y otro candidato (situación denominada en inglés como brokered convention). Los delegados continuarán realizando rondas de votación hasta que alguno de los candidatos logre el mínimo requerido de votos para ganar la nominación.
Seguir la carrera por la presidencia puede ser fascinante, e incluso más apasionante cuando usted participa. Recuerde registrarse para votar en Vote.gov (en inglés). Y si las primarias de su estado aún no se han llevado a cabo, todavía podría tener tiempo de registrarse y votar.
Manténgase actualizado con VoteUSA, el esfuerzo permanente de GobiernoUSA.gov para ayudar a los estadounidenses a estar informados sobre las elecciones de 2016. Únase a la conversación usando el hashtag #VoteUSA o siga a GobiernoUSA en Facebook y Twitter.